Movimiento Ciudadano, el caballo solitario

Movimiento Ciudadano no buscará aliarse con otros partidos para las elecciones del 2021. Este instituto confía que después de haber conseguido la gubernatura de Jalisco y al ser una de las principales fuerzas políticas en el Congreso, podría ganar por lo menos dos estados y consolidarse en la Cámara de Diputados
Eduardo Buendia Eduardo Buendia Publicado el
Comparte esta nota

De la alianza “Por México al Frente” ya no queda nada. La fórmula mediante la cual Movimiento Ciudadano, el PAN y el PRD buscaron la presidencia, gubernaturas y otros cargos en la elección de 2018 no se repetirá.

Tras conseguir su primera gubernatura de manera individual en Jalisco, de la mano de Enrique Alfaro, y perfilarse como favorito en algunas entidades para las elecciones del 2021, MC se asume como una oposición real al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

Tanta es la confianza del movimiento naranja, que concursará como un caballo solitario en los comicios del próximo año en los que se relevarán los 500 diputados federales, 15 gubernaturas y otras 32 elecciones locales.

Pese a que el proceso electoral inicia formalmente en el mes de junio, para Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de MC, no es prematuro lanzar el desafío a las demás fuerzas políticas y avisar que no buscarán compañeros de fórmula.

“Nosotros tenemos una decisión al respecto: no estamos pensando en construir alianzas de ningún tipo. Nuestra alianza va a ser con los mexicanos y con las mexicanas (…)

Tenemos la expectativa de competir con mucha seriedad algunas gubernaturas, inicialmente de manera muy visible Nuevo León y Colima, sin descartar otras experiencias u otros espacios como podrían ser Sonora, Campeche, Nayarit y Michoacán
Clemente CastañedaCoordinador Nacional de MC

Movimiento Ciudadano tiene entre sus objetivos apostarlo todo en la carrera por la gubernatura de Nuevo León, donde lidera las preferencias su senador Samuel García. Sin embargo, en esta competencia tendrá adversarios difíciles de vencer, pues se perfilan personajes como Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados; Clara Luz Flores, alcaldesa priista del municipio de Escobedo; Adrián de la Garza, alcalde priista de Monterrey; y Víctor Fuentes, senador del PAN, entre otros.

De conseguir el gobierno neoleonés, el partido naranja iniciaría su trote en el norte del país con el fin de extender sus preferencias entre la ciudadanía de esa región.

La realidad es que llegaremos muy bien (al proceso electoral), porque no somos el PRI o el PAN que están manchados, pero tampoco el Morena autoritario de Andrés Manuel. Entonces va a ser una opción fresca y con perfiles jóvenes, preparados, incorruptibles y que nos va a tocar, si Dios quiere, gobernar a muy temprana edad para rescatar el país y a los estados de estas crisis políticas
Samuel GarcíaSenador de MC

El legislador, quien se perfila como serio aspirante a la candidatura por Nuevo León, agrega que su partido será capaz de pintar de naranja ese estado y que la muestra de la fortaleza de Movimiento Ciudadano quedó de manifiesto en las elecciones de 2018, con las que consiguieron colocarse como la cuarta fuerza política en el Senado y la quinta en la Cámara de Diputados.

Movimiento Ciudadano retomará temas en el olvido

Para el periodo ordinario de sesiones que dio inicio la semana pasada en la Cámara de Diputados y de Senadores, MC contempla impulsar cambios legislativos que considera que están olvidados por el Gobierno federal actual y lo estuvieron en administraciones anteriores.

Uno de sus principales ejes es la atención a víctimas y el fortalecimiento de los mecanismos para la reparación del daño.

Aunque existen esfuerzos como las comisiones para atender casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o los ofrecimientos de disculpas públicas por parte del Gobierno federal, el senador Clemente Castañeda considera insuficientes estos instrumentos para garantizar la justicia y el acceso a la verdad.

“Hay toda una agenda en la que nosotros nos queremos concentrar por una razón fundamental, porque para nosotros lo más importante es seguir intentando construir la paz. Y la paz no es un asunto nada más de seguridad pública, también es producto de la conjunción de varios elementos que tienen que ver con la propia conciliación del país y no puede haber reconciliación sin justicia y no puede haber justicia sin verdad”, expresa Castañeda Hoeflich.

Con respecto al combate a la corrupción, Movimiento Ciudadano pondrá énfasis en los componentes que faltan para conformar el Sistema Nacional Anticorrupción y concretar los nombramientos de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Otra propuesta para fomentar la denuncia de actos corruptos es el proyecto de creación de una ley de protección a testigos y denunciantes de corrupción, retomar la discusión sobre la obligatoriedad y la transparencia de la Ley 3de3, así como establecer un esquema de evaluación para el desempeño de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En coincidencia con otros partidos como el PAN y el PRI, MC asegura que vigilará la transición del Seguro Popular al nuevo sistema del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con el propósito de que se atiendan las demandas de los beneficiarios ante la falta de atención médica y el desabasto de medicinas.

Su agenda también contará con iniciativas para la erradicación de la violencia de género, la política migratoria del Gobierno federal de no dejar transitar a los migrantes provenientes del Centro y Sur de América y la protección a sus derechos humanos, así como la protección del medio ambiente y la transición a energías renovables.

En este periodo ordinario de sesiones se abordará la regulación de la cannabis. De acuerdo con Castañeda, la postura de MC será en favor de los cultivadores y de la no estigmatización por los consumidores; además de quitar el control del comercio a los grupos del crimen organizado.

El próximo año estarán en juego las 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas y 32 elecciones locales

“Hay que cuidar mucho que lo que vaya a suceder con la regulación de la cannabis para que no termine favoreciendo a las trasnacionales o a las empresas farmacéuticas, sino que tenga una regulación en donde lo principal sean los beneficios sociales”, agrega.

También puedes leer: Movimiento Ciudadano se deslinda del “darle en la madre a la 4T” de Fox

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil