PMC: trampolín redituable

El crecimiento del poder político del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al interior del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), le ha permitido al trío de empresas que llevan su imagen pública: Indatcom, Eu Zen y La Covacha, expandir sus negocios a rangos nacionales en un santiamén.

Empresas aún muy jóvenes con no más de seis años de existencia que, sin embargo, han visto aumentar exponencialmente sus ingresos económicos y presencia geográfica, justo a partir de que Alfaro Ramírez tomara en buena medida las riendas del PMC de Dante Delgado en México.

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

85.7
millones de pesos que obtuvieron de los gobiernos naranjas y el PMC Jalisco, sin licitar, para favorecer a esas compañías
En abril pasado, Indatcom fue señalada de exponer en Internet el padrón electoral confiado a Movimiento Ciudadano
Algunos de los fundadores de estas empresas figuran actualmente en la nómina del Ayuntamiento de Guadalajara, como Yamir Ali Yedet Martínez (Eu Zen) e Ismael Sánchez Anguiano (Indatcom) 

El crecimiento del poder político del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, al interior del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), le ha permitido al trío de empresas que llevan su imagen pública: Indatcom, Eu Zen y La Covacha, expandir sus negocios a rangos nacionales en un santiamén.

Empresas aún muy jóvenes con no más de seis años de existencia que, sin embargo, han visto aumentar exponencialmente sus ingresos económicos y presencia geográfica, justo a partir de que Alfaro Ramírez tomara en buena medida las riendas del PMC de Dante Delgado en México.

Los contratos que el PMC nacional les ha entregado por adjudicaciones directas a esas firmas asciende a los 148 millones 156 mil 37 pesos desde 2012.

Esto sin incluir los otros 85.7 millones de pesos que obtuvieron de los gobiernos naranjas y el PMC Jalisco siempre sin licitar, para favorecer a esas empresas que coordina el estratega del alfarismo, Rafael Valenzuela Cardona.

El asalto de Eu Zen

A Eu Zen el PMC Nacional la contrató en el 2015 por “Servicios de Asesoría Electoral”, que significó su ingreso a las campañas por las gubernaturas de Nuevo León, Colima, San Luis Potosí y Michoacán, así como por las alcaldías de Hermosillo, Cajeme y Nogales.

También a las campañas por las diputaciones federales dentro de la Zona Frontera 1, que consideraba a Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, y las de la Zona Laguna, con Coahuila y Durango.

Los servicios que prestó Eu Zen en estas campañas a gobernador, por ejemplo en Colima, incluyó:

Asesoría permanente, seguimiento de análisis de coyunturas mediáticas, asesoría en manejo de crisis, manejo de crisis en redes sociales, manejo de prensa, entre otros.

Ese contrato del 16 abril de 2015 fue por un millón 740 mil pesos para el periodo del 16 de abril al 3 de junio de 2015. Esa empresa se creó el 21 de abril de 2010 por Yamir Ali Yedet Martínez (hoy funcionario de Alfaro Ramírez en Guadalajara) y Roberto Marcos Montero de Alba.

Indatcom 2.0

Fue el escándalo que protagonizó Indatcom en abril pasado, señalado de exponer en la red el padrón electoral confiado al PMC nacional, lo que reveló que había trascendido en sus negocios.

En 2015 Indatcom firmó distintos contratos con el PMC Nacional: uno para la contienda local de Nuevo León, otro para las campañas federal y locales, uno exclusivo para la federal y un par para la precampaña de Colima.

En el contrato ”Campaña federal y local”, Indatcom prestó al PMC nacional el servicio de pauta digital para las campañas en San Luis Potosí, Estado de México, Distrito Federal (ahora CDMX) y Michoacán.

Además, Campeche, Tabasco, Querétaro, Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato, Colima y Quintana Roo. Esto entre abril y junio de 2015, por un monto de 3 millones 351 mil 161 pesos; lo firmaron el 2 de marzo de 2015.  

En el contrato “Campaña Federal” prestó el Servicio de pauta digital para la campaña “Cinco propuestas” del PMC nacional, por 5 millones de pesos, que se firmó el 2 de abril de 2015.

En el contrato para la contienda en NL Indatcom ofreció el “Servicio de pauta digital para la campaña local en Nuevo León”, del 6 de marzo al 3 de junio 2015, por 3 millones 600 mil pesos; se firmó el 2 de marzo de 2015.

Y el 20 de noviembre de 2015 firmó dos pequeños contratos más para la precampaña de Colima.

Uno de ellos fue por el “Servicio de Implementación y manejo de pauta digital e Internet de precampaña” para el precandidato a gobernador de Colima, Juan Carlos Olave Nery, en la precampaña del 20 al 30 de noviembre de 2015, por 29 mil pesos.

Y otro por el “Servicio de implementación y manejo de pauta digital e Internet de precampaña” para el precandidato a gobernador de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, del 20 al 30 de noviembre de 2015, por 46 mil 400 pesos.  

En estos dos últimos contratos se cambió el diseño de la papelería de la empresa, para sustituir el nombre de Indatcom por Indat, con un logo nuevo también, aunque estos –igual que el resto- están firmados por Ismael Sánchez Anguiano como representante legal de Indatcom.

Esa firma se constituyó el 25 de enero de 2012 por Ismael Sánchez Anguiano y Mario Arauz Abarca (hoy funcionario de Alfaro Ramírez en Guadalajara).  

Covacha nacional

Finalmente, La Covacha, dedicada a la producción de cápsulas visuales y para radio: en su contrato para la “Campaña Federal 2015” prestó servicios a nivel nacional para el PMC como estos:

“Desarrollo y producción de las cápsulas en cualquier lugar de la República Mexicana; producción en campo, investigación y desarrollo de la etapa de preproducción, producción y postproducción; equipos de producción con un equipo grande de iluminación y tramoya”, entre otros servicios.

Ese contrato del 9 de abril de 2015 fue por 3 millones 654 mil pesos; y firmó además otros dos para realizar productos en Colima y Nuevo León:

En Colima produjo spots para redes, radio y televisión; el contrato por 316 mil 680 pesos se firmó el 10 diciembre de 2015.

En Nuevo León fue por el diseño, producción y postproducción de un spot y la reedición de una cápsula, por 35 mil 960 pesos; se firmó el 10 enero 2015.

Esa firma se constituyó el 24 de febrero de 2011 por Héctor Guevara Ramírez, Oswaldo Salas Villarreal, Luis Enrique Andrade Nery, Asdrubal Erico Sáenz Alcázar y Juan Andrade Nery.

Caso Colima

Los contratos muestran que las tres empresas que llevan la imagen de Enrique Alfaro Ramírez participaron en la contienda extraordinaria por la gubernatura de Colima en enero de 2016, tras anularse la elección del 2015.

Un caso a recordar fue la detención por la Policía Federal en Ciudad Guzmán, Jalisco, el 16 de enero de 2016, un día antes de la elección extraordinaria, de Cristian Daniel Velasco Ramírez, quien trasladaba 100 mil boletas apócrifas en 14 cajas, de Guadalajara a Colima.

El excontendiente por el PAN, Jorge Luis Preciado, aseguró que el vehículo donde se trasladaban las boletas pertenecía al tesorero de Movimiento Ciudadano Jalisco, Luis Arturo López Sahagún.

No ha habido más información sobre ese asunto.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil