Movimiento Ciudadano, tercera fuerza
Según los resultados preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo ocho municipios del interior del estado entre ellos uno de los más importantes: Puerto Vallarta con Ramón Guerrero Martínez, “El Mochilas”.
Además en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) MC conservó Tlajomulco de Zúñiga con Ismael del Toro, un ayuntamiento importante en donde forjó su candidatura al gobierno de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Esteban Contreras
Según los resultados preliminares del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el partido Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo ocho municipios del interior del estado entre ellos uno de los más importantes: Puerto Vallarta con Ramón Guerrero Martínez, “El Mochilas”.
Además en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) MC conservó Tlajomulco de Zúñiga con Ismael del Toro, un ayuntamiento importante en donde forjó su candidatura al gobierno de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez.
Dentro del Congreso local el peso de MC será poco en comparación con la bancada del PRI y PAN, pero aún así tendrá una representación más significativa que el PRD y el Partido Alianza Ciudadana.
Con todo y el respaldo de grupos como el de la Universidad de Guadalajara al PRD, hoy Movimiento Ciudadano se establece como una indiscutible tercera fuerza.
Un contrapeso necesario ante la mayoría priista.
“Ya no será una tarea de dos, en Jalisco ya van a existir tres fuerzas políticas importantes, la nuestra va a ser la que represente a los ciudadanos” dice al respecto Ramón Guerrero Martínez.
Esta agrupación política ha sido el refugio de políticos de distintos partidos que bien fueron expulsados o relegados por sus dirigentes.
Aunque Guerrero Martínez sea quizás uno de los próximos alcaldes que consoliden a Movimiento Ciudadano junto a Ismael del Toro, también se le puede cuestionar su reciente entrada al partido cuando aún militaba en el PAN.
Esto sucedió tras los rumores de la traición de algunos panistas para apoyar la campaña de Alfaro Ramírez al gobierno de Jalisco.
“El Mochilas” fue expulsado del PAN mientras fungía como diputado por el Distrito 5 en el Congreso de Jalisco.
Y es que en aquel entonces declaró abiertamente que apoyaba a Josefina Vázquez Mota para la presidencia y a Enrique Alfaro Ramírez para el gobierno de Jalisco.
Sobre la debacle de Acción Nacional en Jalisco el alcalde electo de Vallarta dice que fue resultado de la soberbia y la corrupción.
“Sus dirigentes se pervirtieron y optaron por intercambiarse favores personales, pero se olvidaron de los ciudadanos”.
Aunque el virtual ganador de la contienda en Vallarta ocupó dos puestos de elección popular por este partido, uno como diputado en la actual legislatura y otro como alcalde de Ayutla.
Unificar Vallarta
El virtual alcalde electo gobernará el quinto municipio más poblado de Jalisco en un clima de inseguridad y de desigualdad social, y con algunas diferencias claras con el priista Salvador González Reséndiz.
Realizar a la mitad de su gobierno un ejercicio de plebiscito y referéndum, es una de las propuestas de Guerrero Martínez y además afirma que el Ayuntamiento ejercerá el presupuesto participativo.
“Vamos a entregarle a los ciudadanos las decisiones de gobierno”.
También propone un consejo empresarial y social para regular las licencias en el municipio.
Además establecerá la figura del contralor ciudadano con el fin de aclarar las cuentas públicas de administraciones anteriores en manos del hijo del millonario priista Rafael González Pimienta.
Al parecer los resultados del 1 de julio en las urnas tienen que ver también con la percepción de los gobiernos del PRI en Puerto Vallarta. Guerrero Martínez destaca que los ciudadanos castigaron al tricolor.
En un balance sobre lo que ocurre en el municipio costero señala que la ciudad está dividida en dos; en la popular franja turística que ha descuidado el ayuntamiento y los inversionistas, y en los habitantes o la gente que presta los servicios.
“Hicieron dos ‘Vallartas’, uno donde se vende una imagen que no es la real y otra donde viven los prestadores de servicios. Tenemos que quitar el resentimiento social y hacer un solo vallartas”.
Las propuestas de ‘El Mochilas’
En entrevista para Reporte Indigo, Guerrero Martínez dice que generará un equilibrio y mejores condiciones en beneficio del sector empresarial y de la ciudad.
La ciudadanía también merece un trato distinto según admite pues: “en la forma, el trato, el esquema, la visión y la inclusión, somos una propuesta que incluye a todos los ciudadanos”.
Sobre el cuestionamiento de si los vallartenses castigaron a las administraciones priistas el candidato electo señala que su triunfo tiene que ver más con un voto de esperanza y no de castigo. “Los ciudadanos todavía tienen fe en ellos mismos”.
“Este proyecto fue creciendo porque hemos planteado que el compromiso sea nada más con los ciudadanos y no con los partidos políticos”.
También destaca que no es un movimiento o partido político improvisado.
“Este movimiento no son las ganas de un día sino que a partir de hoy empieza a construirse un movimiento real en Jalisco y Puerto Vallarta”.
Cumplir a los ciudadanos representará uno de sus mayores compromisos. “Debemos estar conscientes de que nuestra victoria se la debemos a los ciudadanos”
Es deber de los habitantes de Puerto Vallarta exigir mejores condiciones de vida y hacer cumplir las promesas a este candidato.
“He hecho valer mis principios, porque no nos hemos doblado ante la adversidad y no nos hemos prestado al chantaje. Soy un hombre comprometido”.
Es lo que dice sobre los cuestionamientos de su militancia partidista e inclinación políticas el virtual ganador por la alcaldía de este municipio.
¿Cacería de brujas en Vallarta?
En repetidas ocasiones Ramón Guerrero Martínez ha señalado que los González Pimienta-Reséndiz son una familia de “caciques” que han “saqueado” el municipio.
Durante las campañas los acusó de orquestar una guerra sucia en su contra y dijo que “no le temblaría la mano” en meter a la cárcel a Salvador González Reséndiz, actual alcalde de Puerto Vallarta.
Al igual que con el candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro Ramírez, “El Mochilas” indica que intentaron vincularlo al crimen organizado en una encuesta telefónica cuya autoría adjudica al PRI de Vallarta.
Y es que para Guerrero Martínez la deuda de 2 mil millones que deja la administración en curso se debió al uso indebido de recursos por parte del alcalde y su familia.
Porque el padre de González Reséndiz fue alcalde de Puerto Vallarta, dirigente del PRI y fue el primero en la lista de diputados plurinominales del PRI en Jalisco.
Rafael González Pimienta es dueño de un lujoso departamento en el puerto cuyo valor asciende a los 9 millones de pesos, en la misma torre donde se ubica el del candidato al gobierno de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Por eso se espera que la administración de Guerrero Martínez, el virtual ganador de la contienda en Vallarta, revise las cuentas de los gobiernos priistas en dicho municipio.