El socio de Mr. Pig

La película “Mr. Pig”, que protagoniza el actor estadounidense Danny Glover y dirige el mexicano Diego Luna, tiene detrás en calidad de coproductor al Gobierno de Jalisco, que es dueño de una tercera parte de los derechos y regalías de esa producción cinematográfica.

 

Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Jalisco nos abrió sus puertas y tengo que agradecer a la gente del estado que nos dejó entrar a sus casas y fueron pacientes. Nos dejaron filmar en sus carreteras y esperaron a que las abrieran, no nos ‘mentaron la madre’ tantas veces’” 
Diego LunaDirector de ‘Mr. Pig’,
al presentarla durante
el pasado Festival de Cine
de Guadalajara, en marzo
https://youtu.be/W3spDZxlnvk

La película “Mr. Pig”, que protagoniza el actor estadounidense Danny Glover y dirige el mexicano Diego Luna, tiene detrás en calidad de coproductor al Gobierno de Jalisco, que es dueño de una tercera parte de los derechos y regalías de esa producción cinematográfica.

 

El arreglo se hizo a través de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (Cofiej), un fideicomiso creado en 2014 y concebido para ejecutar inversiones de riesgo en películas como apoyo a ese sector y para la promoción de la entidad, y de las cuales puede adquirir hasta el 49 por ciento de los derechos.  

 

“Mr. Pig” es uno de los primeros proyectos que concreta la Cofiej –el otro es “I Brake for Gringos”-, en el que posee los derechos morales y patrimoniales de esa producción en un 32.04 por ciento; el resto es de la Sociedad Anónima Promotora de la Inversión (SAPI) Mister Pig.

 

Con “Mister Pig” cerró el convenio el 7 de noviembre de 2014. Esa película de Luna participó en la convocatoria que lanzó la Cofiej el 6 de septiembre de 2014, y fue seleccionada para inyectarle 13 millones de pesos.

 

Mientras que la SAPI Mister Pig se comprometió a aportar 27 millones 570 mil 697 pesos para sumar un presupuesto de 40 millones 570 mil 697 pesos, de este deriva esa distribución proporcional de los derechos.  

 

En este sentido, es clave la cláusula vigésima tercera sobre derechos de distribución y explotación comercial del convenio, en poder de Reporte Indigo:

 

“Los derechos de distribución y explotación comercial de la película en todos los medios y formatos conocidos y por conocer en el territorio de la República Mexicana, quedan reservados a favor del sujeto de apoyo y la Cofiej en los porcentajes establecidos en este convenio. 

 

Negocio en puerta

 

Este esquema de apoyo gubernamental le otorgó a la productora de “Mr. Pig” dos años de plazo para terminar la obra, y a partir de su estreno tres meses para comenzar a reportar los primeros ingresos a la Cofiej, la cual deberá reinvertirlos en otras producciones. 

 

Los ingresos que percibirá la Cofiej, sin embargo, no serán solamente los generados por la exhibición de “Mr. Pig” en salas de cine, pues se previó esto:

 

“Por cuanto a las participaciones, liquidaciones o regalías correspondientes a la exhibición o explotación de la película en los demás medios y formatos y dentro del territorio nacional, el sujeto de apoyo entregará semestralmente a la Cofiej los reportes de ingresos netos por la distribución y explotación comercial, acompañados de los ingresos que le corresponden a la Cofiej”. 

 

Esos otros medios y formatos son: “La película podrá ser explotada comercialmente en salas cinematográficas comerciales y no comerciales, en televisión libre y de paga, video doméstico, videocasetes, DVD, Blu Ray, Internet y en cualquier formato o medio conocido o por conocerse en el territorio de la República Mexicana y en el resto del mundo”. 

 

Para garantizar el reconocimiento como coproductor a la Cofiej, la cláusula vigésima primera obligó a la productora a entregar a los 10 días de concluida la película, una copia del certificado de registro del Instituto Nacional del Derecho de Autor “donde se reconoce a la Cofiej el carácter de titular y coproductor de la obra”, o bien constancia del trámite. 

 

“Mr. Pig” fue estrenada en julio pasado, por lo que aún no se ha cumplido el periodo de tres meses para que comience a reportar los primeros ingresos por su exhibición.

 

Se espera, además, que con la inclusión de Luna al reparto de la película de “Star Wars Rogue One”, su película “Mr. Pig” adquiera un impulso mayor. 

 

Auditoría al charolastra

 

El convenio de la Cofiej incluyó una auditoría a la producción de la película “Mr. Pig” cuando esta concluyó, para evaluar que no hubiera desvíos de los fondos. 

 

La cláusula décima quinta dice que a los tres meses de haber concluido la película “se realizará una auditoría contable y financiera de cierre de los recursos materia del apoyo, por medio de la Contraloría del Estado o un despacho seleccionado” entre ambos. 

 

El convenio obligó a la productora a dirigir la totalidad del fondo a los fines de la película; su cláusula sexta exigió “destinar en su integridad el apoyo (…) únicamente para cubrir costos de la producción de la película, específicamente lo deberá para el pago de insumos, arrendamientos y servicios que se generen dentro del territorio en el estado de Jalisco”.

 

La productora tuvo que presentar además un seguro de interrupción fílmica, y una fianza por el 10 por ciento del apoyo -1.3 millones. 

 

En materia de créditos, se obligó a que los de la Cofiej y el Gobierno de Jalisco aparezcan tanto en pantalla como en las fichas técnicas y en toda clase de publicidad y propaganda de la película 

(cláusula vigésima). 

 

Regalías opacas

 

El problema hasta ahora con la Cofiej es que opera en opacidad. Ese fideicomiso del Gobierno estatal es sujeto obligado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, pero no cumple con sus obligaciones más elementales. 

 

Su portal no ofrece un apartado de transparencia, por lo que no reporta a la ciudadanía la información a la que está obligado por ley, como gasto en nómina, viajes, actas de su Comité, convenios que ha firmado con productoras, sus contrataciones, entre otros.

 

Tampoco los estados de cuenta del fideicomiso, a pesar de que este tiene egresos continuos y comenzará a generar ingresos millonarios con las regalías fílmicas de sus inversiones. Hasta ahora su información solo es accesible a través de solicitudes, pero no más.   

 

Su director es Rodolfo Guzmán Salas y percibe honorarios por 78 mil 300 pesos; su director de Locaciones y Permisos es Miguel Ángel Villanueva Munguía, con 34 mil 800 pesos y su directora de Vinculación, María Alexandra Muñoz Chora Vidaña, con 40 mil 600 pesos. 

 

Su presidente es Alberto Lamas Flores, que hasta 2015 fue jefe de gabinete del Ejecutivo y su actual representante en la CDMX; también es miembro Raúl Padilla López, exrector y con activa injerencia en la Universidad de Guadalajara. 

 

Un viaje por Jalisco

 

La película “Mr. Pig”, que refleja el amor por México a través de los ojos de un estadounidense, de acuerdo a su ficha en el sitio especializado IMDb, es estelarizada por los actores de Estados Unidos, 

Danny Glover y Maya Rudolph, y los mexicanos José María Yazpik y Angélica Aragón. 

 

El rodaje incluyó locaciones en Jalisco: en Los Altos, Guadalajara, Mascota y Playa Majahuitas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil