No hay imagen disponible

Muera el rey, ¡viva el rey!

Algunos alegaron descontrol o ingobernabilidad. Otros, simple apego a la legalidad. El caso es que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han comenzado a sacudirse todo lo que huele a Marcelo Ebrard. 

A menos de 20 días del cambio de jefatura en el Gobierno de la Ciudad, los asambleístas de izquierda emprendieron una serie de acciones en contra de la administración actual.

El distanciamiento con Ebrard es cada vez más evidente. Ya ningún diputado busca reuniones con él y se declaran manceristas, tanto en el discurso como en las acciones.

Los actuales diputados de todas las fracciones parlamentarias rechazaron las modificaciones que hicieron sus antecesores tras detectar una serie de irregularidades que no han sido denunciadas
Los legisladores ya no escuchan las voces de la administración actual. Al contrario, han emprendido una guerra con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Algunos alegaron descontrol o ingobernabilidad. Otros, simple apego a la legalidad. El caso es que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) han comenzado a sacudirse todo lo que huele a Marcelo Ebrard. 

A menos de 20 días del cambio de jefatura en el Gobierno de la Ciudad, los asambleístas de izquierda emprendieron una serie de acciones en contra de la administración actual.

El distanciamiento con Ebrard es cada vez más evidente. Ya ningún diputado busca reuniones con él y se declaran manceristas, tanto en el discurso como en las acciones.

Por eso, ya no escuchan las voces de la administración actual. Al contrario, han emprendido una guerra con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Y lo hicieron en dos frentes: Primero, exigieron al gobierno central cancelar, de manera inmediata, la consulta pública para delinear el Programa General de Desarrollo Urbano del DF 2012-2022.

Segundo, rechazaron, en el pleno de la ALDF, 13 modificaciones en el uso de suelo de al menos 24 predios, previamente avalados por la secretaría en la materia.

Pero la postura de los legisladores no obedece a dudas técnicas o inconsistencias legales, sino a supuestos actos de corrupción en la V Legislatura local y la Seduvi.

Fuentes consultadas por Reporte Indigo informaron que el equipo de Miguel Ángel Mancera tiene una posición clara respecto al “boom” inmobiliario en esta ciudad capital: no más obras irregulares.

Por eso muchos aseguran que el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, se mostró en contra de los cambios en el uso de suelo que se discutieron en la sesión del jueves pasado.

Estos dictámenes buscaban regularizar construcciones que violan la normativa señalada en los programas delegacionales y parciales de Desarrollo Urbano.

Los hechos

La V Legislatura local aprobó, en comisiones, una serie de modificaciones en los usos del suelo, que fueron enviados al Gobierno de la Ciudad, los mismos que se dejaron pendientes durante el periodo electoral.

Una vez que comenzó la VI Asamblea, se acordó enviarlos para aprobarlos en el pleno, lo que se decidió en la sesión del jueves pasado.

De manera inusual, todos los grupos parlamentarios coincidieron en que se tenían que rechazar. 

Sin embargo, de manera informal, diputados del PRD, afirmaron que había varios predios contemplados, cuyas construcciones datan de por lo menos 20 años atrás.

“Esto lo están llevando al extremo, por que no todos los casos son iguales. Si fuéramos tan pulcros no deberíamos haber aprobado los cambios de un predio de la UNAM que estaba en las mismas condiciones, Pero como se trata de la Universidad, nadie dice nada”, dijo uno de los legisladores que pidió el anonimato.

A la par, se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda estaba delineando el proyecto del Programa General de Desarrollo Urbano del DF 2012-2022.

Éste es el último proyecto de la administración de Marcelo Ebrard en esa materia, que recibió un revés por parte de la ALDF que se pronunció en contra y pidió su cancelación inmediata.

Es un nuevo instrumento que busca detonar el desarrollo de la ciudad mediante un plan rector de todos los programas delegacionales de desarrollo urbano.

Mediante un acuerdo presentado por la perredista Polimnia Romana, los diputados avalaron la solicitud para que la Seduvi cancele la consulta, debido a que se sustenta en una ley abrogada.

Solicitaron que el proceso de análisis de dicho programa incluyera a los comités vecinales y a los propios diputados locales.

Por eso la dependencia que encabeza Felipe Leal informó en la Gaceta Oficial que es pertinente ampliar los espacios de participación ciudadana en la consulta de este proyecto.

La Seduvi tenía programado aprobar en fast-track el programa rector del uso de suelo de las 16 demarcaciones territoriales que el 27 de noviembre estaría listo.

En términos reales, ambos proyectos no prosperaron y estará en manos de la administración de Miguel Ángel Mancera la posible aprobación de modificar los usos del suelo.

Contradicciones

Las versiones oficiales son distintas. En el gobierno capitalino se dice que no había ningún interés especial por aprobar los cambios de uso de suelo que dejó pendiente la V Legislatura. 

Y el ex presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF, Guillermo Sánchez Torres, argumentó que estos proyectos venían del gobierno central y fueron revisados por el Comité de Modificaciones al Uso de Suelo, por lo que los únicos afectados son los ciudadanos. 

Los actuales diputados, como representantes de todas las fracciones parlamentarias, afirmaron que no validarían las modificaciones que hicieron sus antecesores tras detectar una serie de irregularidades.

Sin duda hay una serie de inconsistencias, de las que nadie quiere asumir el coste, incluidos los nuevos legisladores que se conformaron con desechar los dictámenes y no por depurar responsabilidades. Si hay irregularidades, debe haber responsables.

Pero, tal y como dice el ahora diputado federal Guillermo Sánchez, si la ley lo permite no hay delito que perseguir y entonces cobra fuerza la versión de que se trata de un asunto político.

El adiós de Ebrard

Para la mayoría de los diputados locales Marcelo Ebrard ya se fue. 

En el último mes, se han reunido en diversas ocasiones con Miguel Ángel Mancera y ya no acuden a buscar al aún jefe de Gobierno.

Incluso cuando se les pregunta:

–¿Eres del bloque de Marcelo?

La respuesta es: yo estoy con Mancera. Mi acuerdo es con él.

Por eso no les preocupó votar en contra de los proyectos. 

Y si para ellos el tema hubiera sido la continuidad, ¿por qué oponerse a aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano del DF 2012-2022?

Y ¿por qué utilizar la tribuna para descalificar a la Seduvi sin presentar ninguna denuncia penal?

Así están las cosas rumbo al cinco de diciembre, fecha en que Miguel Ángel Mancera asumirá el cargo de jefe de gobierno. 

Te puede interesar