6
personas murieron en el enfrentamiento entre soldados, policías federales y supuestos miembros del CJNG

El Ejército y la Policía Federal realizaron un operativo en el municipio de Ameca, en la región Valles de Jalisco, el cual derivó en un enfrentamiento en el que presuntamente fue abatido Juan Carlos Márquez Pérez “El Duende” o “El Tecolote”, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Poco después de las 7:00 horas, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) arribó a la delegación municipal de San Antonio Matute, a unos 90 kilómetros de la capital de Jalisco; en un predio conocido como La Labor, varios civiles armados con fusiles y armas largas atacaron a los soldados.

En el intercambio de balas fallecieron alrededor de seis personas; extraoficialmente se habló de la detención de Márquez Pérez, presunto operador del CJNG en esa zona, aunque ninguna autoridad ha confirmado el fallecimiento.

Fuerte operativo

El operativo estuvo a cargo del Ejército y de la Policía Federal; la Policía municipal y personal de la Fuerza Única Regional solo prestaron apoyo.

En la entrada del municipio de Ameca, el Ejército montó un cerco conformado por vehículos blindados. De acuerdo con relatos de pobladores del lugar, dos helicópteros más sobrevolaron la zona, poco antes que iniciaran los disparos.

El 14 de septiembre pasado, fuerzas federales efectuaron un operativo en Techaluta de Montenegro, en donde detuvieron a Enrique Alejandro Pizano Jiménez, señalado como uno de los miembros del círculo más próximo a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del CJNG.