Tras una llamada anónima al 911, las autoridades fueron alertadas de un accidente ocurrido en un presunto túnel huachicolero de Otumba, Estado de México.
El accidente dejó el saldo de una persona muerta y varias más atrapadas en el túnel.
Hasta la comunidad de Cuautlacingo, acudieron elementos de la Policía Municipal y Protección Civil para atender el reporte de auxilio.
Te sugerimos: Recapturan en CDMX a “El Michoacano”, huachicolero fugado de Tula con autos bomba
De acuerdo con reportes de las autoridades, en el lugar del derrumbe se encontró una cavidad en el suelo dentro de una vivienda.
El presunto túnel huachicolero salía de esta vivienda y se extendía entre 350 y 400 metros hasta los ductos Tuxpan-Azcapotzalco de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Algunos de los tramos de la cavidad alcanzan los 15 metros de profundidad.
En dicho sitio fue hallado el cuerpo de Daniel Manuel “N”, de 45 años de edad, quien vivía en la comunidad de San Lorenzo Tlalmimilolpan.
‼️FALLECE EN HUACHITUNEL EN OTUMBA‼️ una persona de aproximadamente 43 años de edad falleció atrapado en un HUACHITUNEL en la zona del ejido. El túnel angosto era utilizado para robar combustible. Es el segundo localizado en ese municipio del #Edomex. pic.twitter.com/OyDT3zaRwU
— FernandoCruz (@FernandoCruzFr7) May 3, 2022
Dos fugas en menos de 1 semana
Esta es la segunda toma detectada en menos de una semana en la misma zona, debido a que el domingo 1 de mayo, a 100 metros del túnel en el que se halló a un fallecido, autoridades encontraron otra toma clandestina.
La fuga, que alcanzaba los más de cinco metros de altura, se encontraba a solo cuatro kilómetros de donde se llevaba a cabo la 57 edición de la Feria Nacional del Burro Otumba 2022.
Sin embargo, personal de Pemex logró controlar la fuga de combustible sin mayores problemas.
Desde 2020, elementos de las fuerzas del orden han hallado una serie de túneles usados para robar y traficar combustible.
En diciembre de ese año, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hallaron un túnel que fue construido por huachicoleros, para extraer ilegalmente combustible en Cuautlacingo.
¡“Huachitúnel”, una más este 2020!#SEGURIDAD Militares aseguraron un túnel “huachicolero” que conectaba a un domicilio en #Otumba, Estado de México. No hay personas detenidas. pic.twitter.com/MnaV21aJmZ
— Tv Azteca Jalisco (@TVAztecaJalisco) December 23, 2020
De acuerdo con un informe de la Sedena, que data de finales de 2021, es en los municipios de Acolman, Otumba y Axapusco donde se registran el mayor número de tomas clandestinas.