El escritor argentino Ricardo Piglia falleció este viernes en Buenos Aires, Argentina, a la edad de 75 años, a causa de un paro cardiaco.
El narrador padecía desde hace años Esclerosis Lateral Amiotrófica, enfermedad que afecta a las neuronas que controlan los músculos.
Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1941. Fue autor de cinco novelas, tres libros de cuentos, seis ensayos y una novela corta, además de haber sido guionista de cine y profesor de literatura.
Su primer libro fue “Jaulario” en 1967, un compendio de nueve cuentos, aunque el reconocimiento internacional llegaría en 1980 con la publicación de su primer novela, “Respiración Artificial”, una historia sobre la dictadura militar en Argentina y que es considerada una obra maestra de la literatura argentina.
Tras 12 años publicó en 1992 su segunda novela “La ciudad ausente”, también enmarcada en el contexto de la dictadura, aunque sería en 1997, con la publicación de “Plata Quemada”, que alcanzaría el punto más alto en su carrera literaria.
La novela de corte policial está basada en una historia verídica de un asalto a un banco en Buenos Aires en 1965, y le hizo acreedor al Premio Planeta Argentina.
Otros de los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su carrera fueron el Premio de la Crítica 2010 en España y el Premio Rómulo Gallegos 2011 en Venezuela por su cuarta novela “Blanco Nocturno”.
En 2013, escribiría su última novela, “El camino de ida”. Hace dos años comenzó la publicación de sus diarios personales, Los diarios de Emilio Renzi”, un pseudónimo que utilizaba en algunos de sus textos, y para septiembre de este año se espera el tercer y último tomo de los mismos.