Una mujer y dos niñas perdieron la vida durante un enfrentamiento entre personal de la Secretaría de la Marina y probables integrantes del grupo delictivo Cártel del Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, confirmó personal de la Unidad de Atención Inmediata (UNAI) de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado.
Las niñas y la mujer “viajaban en compañía de otro hombre en una camioneta que pasó por el lugar donde ocurrió el enfrentamiento”, señaló la Procuraduría.
Todo habría comenzado cuando marinos buscaban a Juan Gerardo Treviño, líder del grupo delincuencial, y sobrino de Miguel Ángel Chávez, el Z-40.
Desde un automóvil, presuntos delincuentes dispararon a los miembros de la Secretaría de Marina, quienes hicieron frente al ataque; tres elementos de las Fuerzas Armadas resultaron heridos y uno de los atacantes falleció.
Marinos solicitaron apoyo a la Base de Operaciones, y un segundo convoy que se dirigía al lugar de los hechos fue emboscado, a 600 metros de la base; seis marinos resultaron heridos y uno falleció.
Un helicóptero se unió al operativo y sus integrantes fueron atacados también; en este hecho, murieron las niñas y la mujer, y cuatro marinos fueron heridos.
SE CONTRADICEN LAS VERSIONES
Aunque la PGR señaló que fueron tres las víctimas entre los civiles, fuentes locales informan que fueron cuatro muertos.
LA PGR indicó que los civiles fueron alcanzados por un “fuego cruzado”, no obstante, familiares de las fallecidas denunciaron que personal de la Marina fue quien disparó en su contra.
Capital México señala que las niñas y la mujer fallecieron de manera instantánea, y que el hombre que las acompañaba alcanzó a pedir ayuda a un familiar, quien se trasladó al lugar de los hechos.
Elementos de la Marina, denuncian, habrían descendido en rapel del helicóptero y evitado la llegada de una ambulancia; fue entonces que el cuarto afectado habría fallecido.
“Les tiraron desde el helicóptero y ya cuando vieron que estaban muertos, (los marinos) dijeron nos equivocamos era una familia”, reza la declaración de una familiar de las víctimas, recogida por Capital México.
En un boletín de prensa, la Secretaría de Marina negó las acusaciones, señaló que las balas que alcanzaron a las civiles (víctimas que fueron confirmadas por autoridades) no pertenecen al calibre que utilizan sus aeronaves y elementos, y reiteró que la causa de muerte se debió al “fuego cruzado a nivel tierra”.
Unas cuantas horas después del hecho violento, la PGR lanzó un comunicado en el que señaló que se había iniciado una carpeta de investigación, pero sólo daba cuenta de la muerte de un marino.
En su texto, la Procuraduría enviaba condolencias sólo a la familia del miembro de las Fuerzas Armadas.
EL SALDO
De acuerdo con información de la Procuraduría, tres probables delincuentes murieron en el sitio, y 12 marinos fueron heridos.
En el lugar “se llevó a cabo el aseguramiento de diversos indicios en el lugar de los hechos, de uniformes apócrifos son la leyenda ‘MARINA’, armamento, municiones y pertrechos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
Videos en Internet dan cuenta del enfrentamiento; en uno pueden escucharse disparos, presuntamente realizados desde un helicóptero.
Solo diré que la situación en Nuevo Laredo Tamaulipas no es linda, siempre esta así y nunca dicen pinshes nada. Me cagan. #NuevoLaredo #Tamaulipas pic.twitter.com/lbqAckUs3o
— 爽子 ♡ (@LizzDelRey) 25 de marzo de 2018