El canal de televisión británico Sky News informó que la cantidad de defunciones por Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX) sería cinco veces superior a las reportadas por el gobierno.
De acuerdo con el último reporte oficial, el martes pasado se registraron 118 muertes en la capital.
No obstante, una fuente anónima dijo a ese medio que las cifras oficiales “están subestimando la tasa de mortalidad real por un factor de al menos cinco”.
Para corroborar los datos, Sky News recurrió a cifras de mortalidad, a contactos de hospitales, así como a visitas de instituciones y crematarios.
“They’re cremating here on an industrial scale, and the bodies don’t stop coming”
In Mexico the number of people dying from #coronavirus could be five times higher than official government figures. @ramsaysky reports from Mexico City, where morgues and cemeteries are overwhelmed
— SkyNews (@SkyNews) May 13, 2020
Según esta investigación, actualmente hay un periodo promedio de tres días para poder cremar los cuerpos:
El personal de los crematarios –explica este medio– se ha visto en la necesidad de trabajar durante las 24 horas del día.
Los datos recabados indican que en las visitas a 30 crematorios de la Ciudad de México, donde notaron que se eliminaban en promedio 20 cuerpos al día, la cifra real debería ser de 600 cadáveres diarios.
Además indicaron que en ninguna de las morgues de los hospitales se contaba con los sistemas de refrigeración necesarios.
“The bodies don’t stop coming. They can’t cope.” @ramsaysky reports from Mexico where the number of people dying from the #coronavirus pandemic is thought to be higher than official government figures.
More on this story: https://t.co/7G5LEHGLPN pic.twitter.com/PBOWqaPxlI
— SkyNews (@SkyNews) May 13, 2020
Postura de López-Gatell
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que, en efecto, hace falta actualizar la cifras de personas que han perdido la vida por Covid-19; sin embargo, esto es algo que ya había advertido hace varias semanas.
En un video publicado en redes sociales, el funcionario explicó que, efectivamente, las muertes por esta enfermedad no siempre se pueden demostrar, pues hay personas que llegan muy graves a los hospitales y es imposible hacerles la prueba.
Indicó que estas personas tienden a perecer rápidamente. Y aunque es posible realizar las pruebas a un cadáver, esto rara vez ocurre en México y el mundo. Por lo que muchos de los fallecidos son cremados o inhumados sin un diagnóstico.