Mujeres con AMLO
Andrés Manuel López Obrador será el primer presidente que contará con un gabinete paritario, ocho mujeres estarán al frente de secretarías de Estado. Con su ayuda, el tabasqueño buscará concretar la Cuarta Transformación
Luz RangelLas mujeres tendrán un peso importante en la Cuarta Transformación.
Personajes como Tatiana Clouthier o Yeidckol Polevnsky acompañaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en su campaña y nuevas figuras femeninas formarán parte de su gabinete o tendrán la titularidad de secretarías de Estado que no habían ocupado antes y que históricamente habían estado a cargo de hombres.
Como candidato, el próximo titular del Ejecutivo se adelantó a sus contrincantes y presentó su propuesta de gabinete. López Obrador consideró la paridad de género, debido a que ocho integrantes son mujeres. Esto no había sucedido en otras administraciones. Por ejemplo, con Enrique Peña Nieto solo hubo tres secretarias de Estado.
La escritora rechazó el término de “primera dama” y tampoco estará al frente del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), como tradicionalmente lo han encabezado las esposas de los mandatarios. Por el contrario, se integrará al Consejo Honorario, donde no cobrará en el cargo, ni manejará presupuesto público.
El 27 de mayo, durante un mitin en Minatitlán, Veracruz, Gutiérrez Müller expresó su inconformidad por los matrimonios presidenciales y aclaró la labor de acompañamiento que iba a desempeñar con López Obrador sin descuidar sus actividades.
“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de otra categoría. Con todo respeto a las que han ocupado este encargo, decir primera dama es algo clasista”, señaló.
Gutiérrez estudió licenciatura en Comunicación y una maestría en Literatura en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Se ha desempeñado como periodista en El Universal y asesora en el gobierno de López Obrador en la capital, de 2001 a 2005.
Además es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), grado académico que nunca antes había tenido la esposa de un presidente y que ni el propio López Obrador posee. Ha impartido clases en instituciones educativas y ha realizado diversas publicaciones de historia, literatura y filosofía.
Gabinete paritario
En el gabinete, Olga Sánchez Cordero fungirá como secretaria de Gobernación, dependencia que nunca había estado en manos de una mujer.
Sánchez Cordero es licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su trayectoria le ha permitido formar parte de los tres poderes. En el judicial, se desempeñó como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de 1993 a 1995 y como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por 20 años, de 1995 a 2015.
En el legislativo, Cordero participó como diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y actualmente es senadora. En la Cámara alta ha presentado iniciativas en favor de las mujeres, como la legalización del aborto.
Esta funcionaria acumula distinciones importantes en su género. Fue la primera mujer notaria por oposición en el entonces Distrito Federal y lo mismo en recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” que otorgan los diputados.
Sus estudios como ingeniera química con especialidad en petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, respaldan a Rocío Nahle para dirigir la Secretaría de Energía.
Nahle ha trabajado para diversas áreas de Petróleos Mexicanos (Pemex), también como diputada y senadora; actualmente es integrante de la 64 Legislatura.
María Luisa Albores se perfila para estar al frente de la naciente Secretaría del Bienestar desde el próximo 1 de diciembre. Es ingeniera agrónoma egresada de la Universidad Autónoma de Chapingo y cuenta con estudios de posgrado en España, en la Universidad de Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social.
Albores ha trabajado como asesora de las asociaciones Cooperativas Tosepan y Tamakepalis en Puebla, las cuales son de corte alimenticio y educativo.
Aunque Albores no ha ocupado algún cargo de gobierno anteriormente, en 2012 ya había sido contemplada en el gabinete del tabasqueño como secretaria de la Reforma Agraria cuando fue candidato por segunda vez. Además, la morenista fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) de Morena en Puebla, de 2012 al 2015.
La licenciada en Derecho por la Universidad Anáhuac y maestra en artes por la Universidad John F. Kennedy, Josefa González Blanco, dirigirá la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el campo de la dependencia que ocupará González Blanco ha trabajado en Chiapas por el rescate de especies silvestres de flora y fauna. Fue ella quien realizó el primer programa de reintroducción de la guacamaya roja.
A la Secretaría de Economía llegará Graciela Márquez Colín, quien estudió hasta el grado de maestría en el Colegio de México, mientras que en la Universidad de Harvard se doctoró en Historia Económica.
La futura secretaria ha impartido clases en diversas instituciones educativas y también pertenece al SNI de Conacyt y está en una estancia sabática de la Universidad de San Diego.
Márquez Colín está casada con Gerardo Esquivel, quien formará parte de la Secretaría de Hacienda tras aceptar desempeñarse como subsecretario de Egresos.
Irma Eréndira Sandoval se encargará del combate a la corrupción desde la Secretaría de la Función Pública. Ella tiene dos licenciaturas, una en Economía por la UNAM y otra en Sociología por la UAM; cuenta con dos maestrías, una de ellas en la Máxima Casa de Estudios y otra en la Universidad California, donde también se doctoró.
Sandoval también es miembro del SNI de Conacyt, por lo que ha publicado diversas obras e impartido clases en instituciones educativas nacionales e internacionales.
En la política fungió como diputada constituyente en la Ciudad de México y como vicecoordinadora General de la Fracción Parlamentaria de Morena.
Luisa María Alcalde será secretaria del Trabajo y Previsión Social. Es la integrante más joven del gabinete y la primera mujer en asumir la titularidad de una dependencia a los 31 años.
Alcalde es licenciada y maestra en Derecho; el primer grado lo obtuvo por la UNAM y el segundo en la Universidad de Berkeley, California.
En 2011 fungió como coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes y de 2012 a 2015 tuvo una diputación federal, donde participó en la comisión que lleva el nombre de la secretaría a su cargo.
Alejandra Frausto será la titular de la Secretaría de Cultura. Es egresada de la carrera de Derecho en la UNAM y en el ramo ha dirigido el Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, el Instituto Guerrerense de Cultura y el Departamento de Culturas Populares.
Frausto ya había trabajado de cerca con el entonces jefe de Gobierno capitalino, donde creó la Coordinación de Circuito de Festivales.