En el tercer trimestre de 2021, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) revelan que en México habita una población total de 127.8 millones de personas, de las que, poco más de la mitad, son mujeres, con un porcentaje de 52 por ciento (66.2 millones).
De este porcentaje, 51.7 millones son de 15 años o más, 44 por ciento de ellas forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y 56 por ciento es parte de la Población No Económicamente Activa (PNEA).
A partir del cuestionario básico aplicado a 4.5 millones de establecimientos MIPYMES de los sectores manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, 1.6 millones de establecimientos tiene como propietaria a una mujer y emplean a 2.9 millones de personas.
Resalta que el 89.7 por ciento de los establecimientos propiedad de una mujer no cuenta con equipo de cómputo, 91.3 por ciento no tiene servicio de internet para la operación del negocio y 59.1 por ciento no utiliza sistema contable para llevar un registro de sus gastos e ingresos.
Mujeres en la política
En 2020, a nivel nacional por cada tres hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales. Baja California ocupó el primer lugar de representación de mujeres en las presidencias municipales, ya que cuatro de los cinco municipios de esa entidad están gobernados por mujeres (80 por ciento), mientras que en Tlaxcala y Aguascalientes, las mujeres son mayoría como síndicas, y en Querétaro y Durango como regidoras.
No obstante, en Tlaxcala solo 10.2 por ciento de las 60 presidencias municipales de la entidad son ocupadas por mujeres, en Oaxaca hay 22.6 por ciento de mujeres síndicas y en Morelos hay 28.2 por ciento de mujeres regidoras.