Un grupo de mujeres lleva a cabo desde hace cinco años la misma labor: llevar un poco de alegría, y enseres de limpieza, a mujeres reclusas y a sus bebés.

La pastora Ivonne Marmolejo, y su esposo, organizan la entrega de productos básicos de limpieza y ropa que un grupo denominado ‘Mujeres Extraordinarias’ aportan y también recolectan de otras fuentes.

Desde comienzos del mes de diciembre, que se caracteriza por ser un periodo de fiestas que culminan en enero, estas mujeres se dan a la tarea de buscar y encontrar donaciones.

Llevar un poco de alegría, además de proporcionar una existencia más digna al interior del penal, son algunos de los objetivos que las Mujeres Extraordinarias buscan.

La labor

Este grupo se acerca a penales como el de Barrientos y Chiconautla, que se encuentran en el Estado de México, desde hace cinco años para hacer entrega de productos como jabones, pasta de dientes, toallas sanitarias, entre otros artículos de limpieza.

Una agrupación de 15 personas que pueden entrar al penal a hacer entrega de las cosas, sin embargo, son más de 100 personas quienes trabajan para hacer llegar estas cosas hasta las reclusas y sus pequeños.

Los hijos de Ivonne participan en esta actividad como payasos de espectáculos infantiles y regalan una función para los pequeños que se encuentran con sus madres al interior del penal.

TE SUGERIMOS: MUJERES ‘GRITAN’ POR SU LIBERTAD

Las donaciones se llevan en paquetes individuales, para madres e hijos, en bolsas transparentes, pues así lo solicitan las autoridades penitenciarias.

Este año hicieron entrega de 300 paquetes de artículos personales y 25 paquetes para niños que viven dentro del penal y mujeres que están embarazadas en el penal de Chiconautla.

Solidaridad que llega a más

Ivonne comenta en entrevista con Reporte Índigo que a veces realizan otras actividades pues la entrada en los penales llega a complicarse por las medidas de seguridad para ingresar en estos centros.

Por ello, también acuden al basurero de Tultitlán para hacer entrega de cobijas y chamarras, además de juguetes a las personas y niños que habitan en este sitio.

Generalmente la entrega de estos otros artículos se realiza en el mes de enero, aunque este año antes del inicio del ciclo escolar se hizo entrega de mochilas y lapiceras.

TE SUGERIMOS: DESDE LA CÁRCEL MUJERES TEJEN PERRITA RESCATISTA “FRIDA” EN APOYO A DAMNIFICADOS DE SISMO

 

Esta comunidad cristiana entregó despensas, ropa, juguetes, entre otros artículos a la comunidad San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues este sitio resultó ser uno de los más afectados.

Creemos que lo mejor que podemos hacer en esta vida es poder ayudar al prójimo, mucha gente se olvida de la gente que está en los penales porque ‘son malos’ sin embargo no debemos olvidarnos de los presos. Mi familia y yo nos sentimos felices de poder hacer felices a estas mujeres cuando vamos
Ivonne MarmolejoPastora