Mujeres San Pedro visibilizan agresiones sexuales
Desde la cuenta @mujeressanpedro las habitantes de este municipio metropolitano de Nuevo León han creado una comunidad para publicar testimonios recabados en un formulario de quienes han sido víctimas
Luz Rangel“Yo tenía alrededor de 6 años y un primo de 15 años me sentaba en sus piernas, me ponía mi manita en sus partes. Yo no entendía qué pasaba pero no me sentía a gusto. Me intentaba bajar y él no me dejaba y más fuerte me detenía la mano”, se lee en un testimonio en la página de Instagram Mujeres San Pedro.
Se trata de una estudiante de CECVAC International School que nunca dijo nada por pena. Han pasado más de 20 años de esa situación y nadie en su familia sabe.
“Me pregunto si a alguna de mis primas también le habrá hecho lo mismo”, se lee en la publicación acompañada con los hashtags #NoEstásSola, #YoSíTeCreo, que aluden a la sororidad de los movimientos feministas.
La cuenta de Instagram acumula más de 14 mil seguidores. También suma 455 publicaciones desde el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, de este 2022.
“El 8 de marzo mandamos el cuestionario a los chats de nuestra generación, en donde comenzamos a recibir muchas respuestas en cuestión de minutos”, dicen Mujeres San Pedro en entrevista con Reporte Índigo.
En el perfil de Instagram hay un Formulario de Google que no tiene la intención de atacar a nadie, sino más bien de generar conciencia, según se lee en la descripción. Algunos datos solicitados son la edad, la escuela, el testimonio sin identificar a ninguna persona por su nombre y la autorización para publicarlo anónimamente.
“Nosotras queríamos crear conciencia sobre la violencia de género que se vive a través de la ciudad. Nunca creímos que llegaría a tener el impacto que tuvo”, expresan las sampetrinas.
En San Pedro sí pasa
Las publicaciones de los testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia sexual incluyen el hashtag #EnSanPedroSíPasa. Este municipio es el más rico de América Latina.
“La gente verdaderamente creía que esas cosas no sucedían en San Pedro, especialmente en colegios ‘bien’. Decidimos introducir esto como una manera de visibilizar este tema que sucede a diario”, mencionan las Mujeres San Pedro.
Por ejemplo, el CECVAC International School es una escuela católica en San Pedro Garza García pero también hay testimonios del Instituto Americano de Monterrey, el Liceo de Monterrey, Prepa Tec, los colegios Americano, San Roberto, Inglés, Necali, Euroamericano, Brillamont, Himalaya, el Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UdeM).
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su “Informe de Pobreza y Evaluación 2020”, califica el grado de rezago social como muy bajo: todas las viviendas disponen de drenaje y energía eléctrica. Sólo 4.4 por ciento de su población vive en pobreza y 0.6 por ciento tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.
“Nos dimos cuenta de que pasa mucho más de lo que creíamos. Es un tema que requiere atención urgente, y no se puede dejar pasar”, aseguran.
Las integrantes de Mujeres San Pedro revelan que ya están trabajando junto con el municipio para tomar acciones en los aproximadamente 550 casos recibidos.
“Se necesitan tomar cartas en este asunto de manera urgente, esta violencia y abuso no pueden seguir así”, indican.
Una comunidad de mujeres
Ahora que ya salieron a la luz tantos testimonios, las creadoras de la cuenta de Instagram Mujeres San Pedro esperan que la gente del municipio no se quede callada ante la violencia de género. Por ello, invitan a quienes han sido víctimas a ser parte de este espacio seguro.
En la cuenta hay historias de Instagram destacadas sobre especialistas como el chatbot Violeta, la red nacional que brinda asesoría y acompañamiento a mujeres que sufren de violencia de género No es una somos todas A.C., la organización Alternativas Pacíficas A.C. y la psicóloga Nancy Moreno.
“Tan pronto como abrimos la cuenta comenzamos a recibir apoyo de psicólogas, abogadas, entre otras feministas que querían poner de su parte en este asunto. Así es como logramos crear una red de apoyo y poco a poco brindar a las mujeres con lo que necesitan para salir adelante, a pesar de lo que han vivido”, comentan Mujeres San Pedro.