En las últimas dos semanas cientos de denuncias por acoso sexual, hostigamiento e intentos de secuestro al interior y fuera del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro han sido expuestas mediante redes sociales con la intención de exigir una mayor vigilancia, además de manifestar un hartazgo ante tales situaciones.
Y, aunque autoridades locales han emprendido acciones para prevenir y mitigar esta clase de hechos, las mujeres han decidido tomar cartas en el asunto con la conformación de redes de apoyo, la adquisición de artículos para protección e incluso la impartición y toma de talleres de defensa personal.
Por zonas de la ciudad, colonias, escuelas e incluso ramales del transporte publicó, estas comunidades han ganado terreno y en las mismas sus integrantes tienen la posibilidad de compartir en tiempo real su ubicación o hasta solicitar ayuda en caso de presentarse una situación de riesgo inminente.
Estos espacios también son utilizados para hacer recomendaciones sobre rutas y horarios, dar consejos ante posibles situaciones de agresión, así como en la difusión de noticias relacionadas con temas de género.
Además, en estas agrupaciones, también suele darse la compra y venta de artículos de defensa, como son inmovilizadores eléctricos (teasers), navajas de bolsillo y dispensadores de gas pimienta, todos estos en presentaciones discretas como pueden ser labiales, llaveros o lamparas.
El precio de tales productos puede variar desde los 100 pesos hasta los 400, y debido a que la utilización de cualquiera de ellos es ilegal, las vendedoras exhortan a efectuar su uso bajo el propio riesgo y con discreción.
De manera paralela, en estas comunidades han comenzado a surgir talleres (gratuitos y/o de cooperación voluntaria) sobre defensa personal, los cuales llegan ser impartidos en distintas zonas de la capital.
Suman esfuerzos
Además de los operativos desplegados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, al interior y a las afueras del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, más de 100 comercios localizados en las cercanías de estaciones se solidarizaron con las mujeres a través de la iniciativa #SafePlaces.
Con este proyecto, bares, restaurantes y cafeterías se suman a brindar seguridad y acompañamiento a las féminas que así lo soliciten ante probables situaciones de riesgo en la vía pública, con lo cual ponen a disposición la oportunidad de alojamiento momentáneo, llamada de alerta a autoridades o la posibilidad de pedir un servicio de taxi.