Un grupo de mujeres neoleonesas están abriendo camino para la paridad, el objetivo, llegar a la presidencia de la Comisión Estatal Electoral (CEE) y para ser magistradas del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Son 42 mujeres que han estado en entrevistas en ambos órganos autónomos.
Un total de 39 candidatas están en la lista para el cargo de consejera-presidenta de la CEE de Nuevo León pero sólo una podrá encabezar este organismo por siete años. Sería la primera vez que una mujer llegue a la presidencia de la autoridad rectora de los procesos electorales en Nuevo León, que comenzará su gestión a partir de 30 de junio, por lo que deberá organizar las elecciones de 2024 y 2027.
“El proceso de selección tiene como propósito designar a la consejera presidenta de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, que ocupará el cargo a partir del día siguiente de la aprobación del Acuerdo de designación”, dice la convocatoria.
Las participantes tuvieron que acreditar un total de 27 requisitos que solicita la convocatoria para quedar registradas. Todas las candidatas cumplieron con cada uno de los documentos.
Por ejemplo, tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; poseer con antigüedad mínima de cinco años, el título profesional de licenciatura; gozar de buena reputación y no haber tenido condena por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial.
“Ser persona originaria de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses”, dice el documento.
En octubre de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró desierta la convocatoria para el cargo de consejera de la CEE, donde cinco mujeres y seis hombres habrán quedado finalistas en la última etapa del proceso
El 4 de febrero se emitió una nueva convocatoria para la participación de mujeres solamente. De la lista de 39 aspirantes, 11 destacan que son funcionarias o asesoras de este órgano electoral estatal.
Karla Ianova Zúñiga Herrera, quien tiene experiencia en formular leyes electorales desde el Congreso local; Patricia Cavazos Soto, quien tiene experiencia como asistente de fiscalización; Mónica Lizette Zertuche Meléndez, quien estuvo como vocal secretaria de la junta distrital del INE; y María Teresa Villarreal Martínez, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) son algunas de las participantes que ya quedaron registradas.
Van por paridad en Tribunal
Un total de tres mujeres pasaron al proceso de entrevistas para el cargo de magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Nuevo León, tras ser seleccionadas por el Consejo de la Judicatura.
Se trata de Maribel Flores Garza, Mariana Alejandra Ortega Sepúlveda y Laura Janeth Verdín Brenist. Pero fue la primera, quien tenía dos años de experiencia como Jueza de la Primera Instancia, la que fue designada como magistrada por un periodo de 20 años.
Las y los diputados votaron para que Flores Garza obtuviera este cargo. Con esto suman siete mujeres de 16 puestos que tiene el Tribunal Superior de Justicia.
Aún falta una vacante pendiente por nombrar. En caso de que se designe a una mujer, la mitad de las magistraturas estarían en manos de mujeres y se conseguiría una paridad total en este órgano autónomo de Nuevo León.
Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Nuevo León, destacó sus perfiles.
“Fueron tres mujeres para llevar a cabo el tema de paridad, son muy buenos perfiles los tres”, dijo en rueda de prensa. El dictamen fue presentado ante el Pleno por el diputado Raúl Lozano Caballero para su aprobación, donde Flores Garza obtuvo 40 votos a favor.
El magistrado-presidente del Poder Judicial del Estado, José Arturo Salinas Garza, pidió que Maribel fuera adscrita a la Tercera Sala Familiar, mientras la magistrada Fátima Carolina Guerrero González, quien ocupaba esa sala, fuera readscrita a la Novena Sala Civil. La propuesta fue aprobada por los magistrados y magistradas que conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, en una sesión extraordinaria híbrida.
Flores Garza ocupa la vacante que dejó el magistrado Francisco Javier Mendoza Torres por su fallecimiento.
Por otra parte, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) aprobó la terna de candidatas al cargo de magistrada en la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El Senado de la República decidirá entre Irina Graciela Cervantes Bravo; Ana Cecilia López Dávila y Faviola Navarro Luna.