Alerta ciudadana a favor de ellas

La violencia contra ellas no ha sido atendida en Jalisco. Organizaciones sociales están inconformes con el Gobierno del Estado pues tras nueve meses de haberse declarado en la entidad la Alerta de Violencia contra las mujeres no se tienen resultados inmediatos.

Tras decretarse dicho mecanismo estatal, el 8 de febrero pasado, denuncian que la falta de voluntad política  ha relegado los esfuerzos para implementarlo.

Se pospuso hasta inicios del 2017 presentar resultados de lo que hasta ahora se realizaba en el marco de la Alerta de Violencia, y no en este mes de noviembre como se contemplaba 

La violencia contra ellas no ha sido atendida en Jalisco. Organizaciones sociales están inconformes con el Gobierno del Estado pues tras nueve meses de haberse declarado en la entidad la Alerta de Violencia contra las mujeres no se tienen resultados inmediatos.

Tras decretarse dicho mecanismo estatal, el 8 de febrero pasado, denuncian que la falta de voluntad política  ha relegado los esfuerzos para implementarlo.

Ante este retraso, expertas en el tema, como Guadalupe Ramos, afirman que la declaratoria de la alerta ya no es suficiente para solucionar la situación de violencia.

Por lo que desde el pasado 25 de noviembre, durante la marcha en contra de la violencia, las feministas de Jalisco anunciaron la vigilancia ciudadana a partir de una alerta ciudadana.

Pretenden hacer una revisión de lo que se destacó del Informe del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en febrero pasado para poder señalar las ineficiencias del Gobierno del estado en el tema.

Como lo publicó Reporte Indigo el pasado 7 de noviembre, en Fallan en Alerta, las organizaciones de la sociedad civil que trabajaban en conjunto con la administración de Aristóteles Sandoval para implementar la alerta de violencia en Jalisco decidieron abandonar las mesas de trabajo.

El nulo avance respecto a los temas prioritarios fue el detonante del caso, aunque también existieron quejas respecto a la falta de vigilancia de un proceso en el cual el Gobierno estatal era juez y parte.

“A pesar que las OSC (organizaciones de la sociedad civil) han buscado coadyuvar en la implementación de las medidas, brindando asistencia técnica y allegando al gobierno de expertas y expertos en el tema, es evidente la falta de voluntad política del Gobierno del Estado para implementar estas acciones mínimas y persiste una situación de simulación y falta de voluntad política”, señalaban en un comunicado firmado por las organizaciones feministas.

Descartan grupo élite

La respuesta de las autoridades a estos señalamientos no vino sino de comunicaciones de funcionarios con medios locales que cuestionaron sobre una respuesta a los dichos de las académicas.

“A este mismo grupo de personas el secretario general de Gobierno las ha atendido en mesas de trabajo, invitándolos a todos para que participen, no para crear un grupo de élite”, consigno el diario Milenio Jalisco el pasado 24 de noviembre, de parte de Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno.

Durante la rueda de prensa para expresar que abandonaban las mesas de trabajo con el gobierno, académicas perteneciente al Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que estudió la emisión de la alerta, como Guadalupe Ramos y Patricia Ortega, declararon que a dichas mesas se enviaba a funcionarios de mandos medios y se mostraba poco interés por parte de los altos funcionarios para hacer parte de las discusiones con las expertas en la alerta.

Incluso, durante la emisión de la alerta en Casa Jalisco, las organizaciones de la sociedad civil no fueron invitadas para estar presentes durante el acto, tal como lo consignó Reporte Indigo el 9 de febrero pasado en Activan en Jalisco alerta de género.

Entrevistada por este medio, la activista del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), Alejandra Cartagena López, dijo que aplaudían el anuncio y activación de una alerta por la que habían pugnado durante años.

Pero reprochó que el propio Gobierno estatal excluyera a las organizaciones civiles del anuncio, puesto que los colectivos feministas no fueron invitados y se manifestaron afuera de Casa Jalisco.

Tardía publicación

La atención de este tema por parte de las autoridades llegó a ser tan poco relevante que a poco más de nueve meses de haberse emitido esta alerta, apenas fue publicado este mecanismo estatal en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

Casi 300 días después de haberse emitido la Alerta de Violencia contra las mujeres, en las últimas páginas de la edición especial del pasado viernes 25 de noviembre se publicó el acuerdo DIGELAG ACU 043/2016 sobre la Alerta de Violencia contra las Mujeres.

López Lara, en declaraciones con medios locales el 24 de noviembre, dijo que el acuerdo de la alerta no había sido publicado porque se estaba revisando, y era “irresponsable” mencionar un plazo.

“Estoy en un acuerdo junto con la Secretaría de Gobernación para emitirla en conjunto. Ése es el tema fundamental, pero voy a hacer la revisión en estos momentos (…) No quisiera darle una fecha porque sería una falta de responsabilidad”, respondió Roberto López Lara.

De esta forma, y según los criterios transitorios del propio acuerdo publicado este viernes, la Alerta de violencia no habría entrado en vigor sino hasta este lunes 28 de noviembre, aún cuando públicamente se habló de un proceso en el cual el Ejecutivo estatal estaba trabajando como parte del proceso correspondiente a este mecanismo.

De esta forma, se pospuso la presentación de los resultados de lo que hasta ahora se realizaba en el marco de la alerta de violencia, para ser anunciados no en este mes de noviembre, como se tenía contemplado, sino hasta inicios del 2017.

Aun cuando, de acuerdo con el último registro público de avances según la página oficial de la estrategia Junt@s por Ellas –de la sesión de 21 de junio pasado–, se tiene un avance del 65 por ciento en los ejes y 57 por ciento de las acciones de dicha estrategia gubernamental coordinada por el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Cepaevim).

Te puede interesar