Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la multa interpuesta a Morena, partido de Andrés Manuel López Obrador, por las inconsistencias en los recursos del fideicomiso ‘Por los Demás’, no pone en peligro los resultados de los comicios del 1 de julio, en los que el tabaquero triunfó.
En conferencia de prensa, Córdova señaló que en la investigación no se constató el uso electoral de los recursos del fideicomiso creado por Morena para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre de 2017, por lo que “no existe elemento que cuestione los resultados de la elección”.
Córdova destacó que el 1 de julio, “los mexicanos vivimos uno de los episodios más exitosos de nuestra vida democrática”, y que los votantes pudieron elegir en plena libertad a la opción política de su preferencia.
El consejero presidente del INE se comprometió a defender el resultado de la jornada del 1 de julio “hasta sus últimas consecuencias”, como garantía de los derechos políticos de los mexicanos.
Córdova celebró que Morena haya impugnado la multa ante el Tribunal Electoral, instancia con tales facultades.
El funcionario adelantó que el Tribunal Electoral tendrá la última palabra en torno al caso, y que el INE será respetuoso de su decisión.
Córdova aseguró que al multar a Morena, el INE no actuó bajo “filias ni fobias”, y aseguró que el instituto no actúa bajo la influencia de poderes externos políticos, económicos ni sociales.
Consejeros del INE reiteraron su disposición al dialogo con todas las fuerzas políticas, sobre todo con las que ganaron las elecciones, las cuales, consideran, gozarán de legitimidad democrática gracias a la calidad y a la transparencia del proceso electoral.