Mario Delgado, senador de Morena, y diputado electo del partido de Andrés Manuel López Obrador, consideró que la multa interpuesta por el INE a su instituto político por la operación irregular de su fideicomiso para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre, evidencia “una intencionalidad política” de alguna autoridad electoral.
Con su posicionamiento, Delgado se une al Presidente electo de la República, quien acusó que “la multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza”.
Los consejeros del INE determinaron que no hay pruebas de que dinero involucrado en ese mecanismo haya sido desviado para campañas políticas señalaron que Morena no reportó el gasto del dinero ni la procedencia de los recursos.
“Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo”, sentenció el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, para después mencionar que el hecho no se trata de una irregularidad aislada, sino de una trama de financiamiento paralela.
Al respecto, Mario Delgado declaró que el INE carece de sustente jurídico y legal para imponer la multa porque no tiene facultades para fiscalizar los recursos de un fideicomiso privado, y agregó que el INE reconoce en su resolución que el dinero del fideicomiso no llegó a las campañas políticas y tampoco se constituyó con dineros públicos.
“No hay ningún fundamento para la sanción. (…) Yo veo una intencionalidad política perversa de alguno los consejeros del INE. (…) Me parece que hay un claro manejo político de esta resolución para querer manchar el prestigio de Morena”, dijo Delgado.
Por su parte, el vicecoordinador de la bancada del Partido del Trabajo-Morena, Luis Humberto Fernández aseveró que esta resolución es de una gran fragilidad jurídica, basada sólo en presunciones.
“Si tú lees la resolución, encontrarás que en ningún momento hay la mínima evidencia, así está consignado en el documento, de que estos fondos hayan tenido ni un origen electoral ni un destino electoral. Entonces, todo se base en suposiciones. Entonces, es un tema muy ‘enclenque’, jurídicamente hablando. (…) No han podido decir que daño causó a la democracia o al erario el fideicomiso. A mí jurídicamente se me hace muy extraño”.
Los senadores confiaron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallará a favor de Morena en este asunto, porque además se violó el debido proceso, toda vez que desde el INE se “filtró” la información con respecto a este caso.