El lunes primero de octubre las administraciones municipales arrancarán con nuevos rostros. A unos días de que terminen los trienios municipales en Jalisco, la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes, presentó su evaluación anual sobre el estado que guarda la publicación y acceso a la información en los ayuntamientos.

Del informe se destacan los gobierno municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con la capital tapatía a la cabeza y una calificación del 100 por ciento, misma calificación que comparte con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque.

Junto con alcaldías como la de Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos, con 99.7 y 95.3 de calificación, respectivamente, la metrópoli se posiciona como la mejor calificada. No obstante que también incluye municipios catalogados como los peor evaluados, según CIMTRA.

Dichos municipios son Tonalá y El Salto, con 44.5 y 1.9 de porcentaje como calificación, respectivamente. Además estos municipios destacan junto a Zapotlán el Grande, Cabo Corrientes y Tuxpan, ya que la diferencia entre sus índices de transparencia están muy por debajo de este mismo indicador en 2017.

El municipio de Tonalá bajó 32.8 puntos con respecto de su calificación de 2017, mientras que los integrantes de CIMTRA expresaron que El Salto es un municipio emblemático a nivel nacional por el tamaño de su opacidad. En este sentido, la organización señaló que el 38 por ciento de los municipios han incrementado sus niveles de opacidad por el proceso electoral.

Así mismo, con respecto al pasado periodo electoral, la organización señaló que la mayoría de los municipios en donde hubo cambios de partido en el gobierno, presentaron malos niveles de transparencia y rendición de cuentas.

“El 71 por ciento de los municipios donde hubo cambio de partido, tienen niveles reprobatorios de transparencia”, destacó CIMTRA,

Estas calificaciones muestran también una evaluación muy por encima de municipios de otras entidades, donde la metrópoli tapatía se destaca con respecto a Mérida, Yucatán (con calificación de 93.3), Toluca, Estado de México (53.9), Conkal, Yucatán (53.9), Ciudad Juárez, Chihuahua (52.5), Villahermosa, Tabasco (50.1) y Morelia, Michoacán (48.4), según las evaluaciones de la misma organización.

Lo que el estudio tomó en cuenta es ver la atención que prestan los gobiernos a la transparencia en las campañas electorales, la profesionalización y continuidad en prácticas de transparencia, avance en tres años y la transparencia como un elemento básico para calificar a un gobierno.