Municipios de NL privilegiados ante el SAT
El Servicio de Administración Tributaria condonó impuestos por más de 413 millones de pesos a nueve municipios de Nuevo León. La información se pudo conocer gracias al litigio que, luego de cuatro años, ganó la asociación civil Fundar
Luz RangelNueve municipios de Nuevo León se encuentran en la base de datos de contribuyentes que han obtenido privilegios fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) del 1 de enero de 2007 al 4 de mayo de 2015.
Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., inició un litigio en 2015 para tener acceso a esta información. En 2016 ganó un juicio de amparo para que el SAT revelara el nombre de quienes fueron beneficiados por las condonaciones y cancelaciones de créditos fiscales. Después de cuatro años, el 30 de septiembre de 2019, el órgano tributador entregó los datos.
En un comunicado, la asociación civil informó que se trata de 7 mil 885 personas físicas y morales que recibieron beneficios por 172 mil 335 millones de pesos. En el caso de Nuevo León, las alcaldías que aparecen como personas morales suman 413 millones 141 mil 393 pesos por condonaciones.
En el sitio de Fundar Privilegios Fiscales. Beneficios Inexplicables para Unos Cuantos se explica que el gobierno puede exonerar impuestos y adeudos fiscales por dos razones: para apoyar económicamente y para que los contribuyentes incumplidos se regularicen.
“Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos”, menciona la asociación civil.
En un boletín, la jefa del SAT, Margarita Ríos Farjat, comunicó que estas condonaciones implicaron que el gobierno no obtuviera esos recursos, cuando la contribución al gasto público debe ser proporcional y equitativa.
Municipios condonados por el SAT
San Nicolás de los Garza es el municipio neoleonés con más impuestos condonados, con 121 millones 306 mil 996 pesos en 2013, cuando el alcalde era el panista Pedro Salgado Almaguer.
El motivo fue el hecho de cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Bajo esa misma justificación, en 2011, Monterrey obtuvo un perdón fiscal por 90 millones 170 mil 104 pesos, en la administración del panista Jaime Antonio Bazaldua Robledo.
Mientras que por incumplir con los requisitos previstos en el artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio Fiscal de 2013, 4 millones 3 mil 585 pesos fueron condonados. En este año, la capital de Nuevo León era gobernada por la panista Margarita Alicia Arellanes Cervantes.
La suma de ambos montos da un total de 94 millones 173 mil 689 pesos, cifra que ubica al municipio regio en el segundo lugar con más impuestos condonados.
En 2013, durante la presidencia municipal del priista César Gerardo Cavazos Caballero, 61 millones 315 mil 176 pesos le fueron condonados a Escobedo. Esta cifra lo coloca en tercer lugar.
En 2009, durante la administración panista de Fernando Margáin Berlanga, 52 millones 918 mil 587 pesos le fueron perdonados a San Pedro Garza García, también por cumplir con el Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Por el mismo motivo, Guadalupe obtuvo condonaciones por un total de 44 millones 20 mil 726 pesos en dos administraciones, por lo que este municipio queda en quinto puesto.
En 2012, durante el gobierno priista de Carlos Rodríguez Padilla fueron 866 mil 488 pesos y en 2013, cuando el tricolor César Garza Villarreal gobernó esta alcaldía se trató de 43 millones 154 mil 238.
Por cumplir con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en 2013, el SAT perdonó a Apodaca un adeudo de 31 millones 954 mil 851 pesos en el gobierno priista de Raymundo Flores Elizondo.
Por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 7 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, Cadereyta Jiménez no pagó 4 millones 883 mil 25 pesos en 2007. Este año corresponde a la administración del presidente municipal panista, Edelmiro Cantú Sada.
Cadereyta tampoco cumplió con el pago de 15 mil 490 pesos en 20013, año en el que gobernaba el priista José Emeterio Arizpe Telles; la causa fue cumplir con los requisitos previstos en el artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.
La suma de las dos cantidades da un total de 4 millones 898 mil 514 pesos, exoneración que deja a la alcaldía en antepenúltimo lugar.
En 2013, durante la administración de la priista Blanca Celia Flores Madrigal, un millón 305 mil 916 pesos le fueron condonados al municipio de Cerralvo. El motivo fue cumplir con el Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal.
En el último lugar en cuanto a condonaciones está Agualeguas, municipio que se ahorró un millón 246 mil 937 pesos en 2013, durante la administración priista de José Israel González Rodríguez.
Más beneficios
Otros beneficiarios dentro del gobierno estatal son el Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (SAyDM), al cual le fue perdonado el pago de 219 millones 618 mil 152 pesos; también 16 millones 575 mil 652 pesos de impuestos le fueron condonados al Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.
Las instituciones educativas fueron otras de las privilegiadas. Por ejemplo, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ahorró el pago de 12 millones 786 mil 769 pesos y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey no cumplió con la obligación fiscal de pagar 5 millones 220 mil 55 pesos.
En la base de datos proporcionada por Fundar existen empresas neoleonesas que también fueron privilegiadas en cuanto al pago de impuestos.
Aunado a esto, 201 contribuyentes presentaron un amparo para evitar que su información fuera revelada y su juicio sigue en curso.
“Estamos obligados a respetar el secreto fiscal, y siempre lo haremos, pero un momento así amerita reflexionar qué cosa sí debería ser secreto fiscal y qué cosa no. Considerando que la transparencia es uno de los principios que rige la administración de los recursos públicos, y que los impuestos son recursos públicos, saber a quién se le condonan debería ser objeto de ese principio de transparencia”, respalda Ríos Farjat.