https://youtu.be/gCzEdxhuRNw
Las malas condiciones financieras de los Gobiernos municipales de Jalisco no se limitan a sus deudas a largo y corto plazo por miles de millones de pesos, más grave aún es que sus presupuestos son ahora deficitarios, es decir, que sus costos operativos son mayores a sus ingresos.
El incremento de sus nóminas y en general del gasto corriente, señalan voces especializadas, desequilibraron a tal grado las finanzas municipales, que éstas se han vuelto insostenibles con los ingresos que presupuestan, así que recurren a deuda y a un instrumento cada vez más común: el adelanto de participaciones federales.
Estas participaciones que bajan primero al Gobierno estatal se calendarizan por la Federación para distribuirse de forma mensual, sin embargo, el déficit presupuestal de los Municipios y su ritmo acelerado de gasto les impide ajustarse a esa planeación, de ahí que soliciten su anticipo al Estado.
Así, el Gobierno estatal hace uso de sus recursos para responder a las contingencias municipales, montos que luego repondrá con la llegada de esas participaciones por las que los Ayuntamientos no pudieron aguardar.
De 2010 a 2015, el Gobierno de Jalisco tuvo que adelantarles a 73 de los 125 municipios 523 millones 204 mil 275 pesos de sus participaciones, para sacarlos sólo provisionalmente del atolladero financiero.
No obstante, lo que los Ayuntamientos requirieron de urgencia ascendía a 569 millones 563 mil 872 pesos totales, lo que evidencia el tamaño del problema que enfrentan, y que sus exigencias reales de gasto no están siendo las que plasman en su planeación presupuestal.
La mayor parte del monto se ha entregado en la gestión del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. De 2013 a 2015, su Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) recibió solicitudes de anticipo por 428 millones 804 mil 215 pesos, y concedió 382 millones 444 mil 618 pesos.
Los registros muestran que el déficit municipal se ha agravado con los años. En 2010 se anticiparon 25.4 millones de pesos (MDP); en 2011, 73.3 MDP; en 2012, 42 MDP, y en 2013 se rebasó la línea de los 100 MDP.
Ese año la Sepaf les otorgó por esta vía 128.2 MDP, mientras que para 2014 el monto se duplicó hasta los 249 MDP.
Crisis aplazada
El grave problema de este mecanismo de adelanto de fondos explotado más por los Municipios del interior del estado, señala el especialista en derecho fiscal, Horacio González, director del Instituto Mexicano de Análisis Tributario, es que sólo aplaza su crisis financiera, pero no la resuelve.
El distribuir los fondos antes de lo previsto implica que habrá una parte del año en la que los Municipios no recibirán esas ministraciones que gastaron antes de tiempo, así que su faltante de recursos persiste.
Si esos mismos alcaldes continúan en el cargo al año siguiente, volverán a pedir los fondos por adelantado, y si hay cambio de gobierno, simplemente heredarán su déficit a los que llegan, pero el desfase entre gasto e ingreso seguirá.
La crisis que se difiere “no sólo es al mes siguiente, es a la administración siguiente, sabiendo que no son infinitos sus ejercicios de gobiernos, independientemente de si cambian o no de gobierno, saben que transfieren la obligación al que sigue”, dice González.
“Solamente difieren la contingencia pero no queda resuelta”, y aplazan los pagos a proveedores pero no el gasto corriente, “por eso solicitan esos adelantos para estar cubriendo nómina”, explica González.
En efecto, Jalisco es el tercer estado con más burócratas municipales con 72 mil 940, debajo de México (94 mil 593) y el Distrito Federal (92 mil 448); en todo el país hay 944 mil 234. Veracruz, con más población que Jalisco, tiene sólo 39 mil 766 de estos.
De estos burócratas, 36 mil 607 son de base o sindicalizados; 24 mil 654 de confianza; 9 mil 116 eventuales; 979 por honorarios, y mil 584 no se precisa, según el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2013.
“Han incrementado de manera geométrica el gasto corriente, han elevado las nóminas, en esa medida también el pago de compromisos con aquellos que ayudan en las campañas”, aúna.
“Es insostenible el crecimiento de una nómina mientras no crezca también el ingreso”, y el gasto corriente hoy concentra cerca del 70 por ciento de su gasto.
El 18 de septiembre, el gobernador dijo que no habría rescate de los municipios:
“A fondo perdido nada; sí puede haber apoyos, préstamos, pero todo con participaciones federales”.
El déficit
El uso cada vez más común del anticipo de participaciones por cientos de millones de pesos, es señal inequívoca de que los municipios desfasaron su costo operativo de sus ingresos: están gastando más de lo que les asegura su recaudación.
“Ni duda, por supuesto que sí tienen presupuestos deficitarios”, dice González, y se aúna que la deuda bancaria municipal en el estado supera los 7 mil 605 millones de pesos, y la de corto plazo, sólo en la metrópoli, los 2 mil 226 MDP.
Este déficit existe aún en Guadalajara, lo reveló el 6 de octubre su alcalde Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano (MC).
“Estamos frente a un ejercicio de irresponsabilidad financiera y mal manejo del presupuesto; el día de hoy la administración tiene menos dinero del que se necesita para operar”.
Hallaron un sobregiro de 161 MDP: “No puedes gastarte lo que no tienes autorizado en el presupuesto, y quienes gobernaron este municipio hasta el 30 de septiembre sobregiraron las partidas presupuestales”.
Aristóteles Sandoval presentó ante el Congreso del Estado una nueva solicitud de crédito por 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales 400 millones los ha palomeado para los Municipios metropolitanos gobernados por MC: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco.
La tregua
De 2010 a 2015 los Municipios hicieron 143 peticiones para recibir antes los fondos, aquellos en crisis que han requerido de más recursos están liderados por Puerto Vallarta: que obtuvo 113 millones 115 mil 747 pesos en cuatro operaciones.
El alcalde de Vallarta, Ramón Guerrero, de MC, pidió el 3 de diciembre de 2014 a la Sepaf que le liberara 68 millones 115 mil 747 pesos dado su atolladero financiero, que recibió casi de inmediato, el 23 de diciembre de 2014.
Ya antes había pedido al gobierno de Sandoval Díaz otros 30 MDP en 2014 (10 el 6 de marzo, 20 más el 4 de junio).
Ciudad burócrata
Los burócratas municipales de Jalisco podrían poblar toda una ciudad media como Arandas (72 mil 812); de los 125 municipios, solo hay 11 con una población mayor a este colectivo.
Los principales rubros que los empleados: seguridad; 14 mil 143; servicios públicos, 10 848; obras públicas; 4 mil 379; DIF 4 mil 242; ecología, 3 mil 802, y salud, 3 mil 167.