Municipios vigilados, pero vulnerables
Un análisis realizado por Reporte Indigo en materia de seguridad evidencia que no siempre los municipios más vigilados son los menos vulnerables ante el crimen organizado.
Y como ejemplos claros están los Ayuntamientos de San Pedro, Monterrey y García, que recién fueron azotados por el látigo de la delincuencia organizada, y que al mismo tiempo son de los más codiciados en la entidad por este tipo de organizaciones.
Félix Córdova
Un análisis realizado por Reporte Indigo en materia de seguridad evidencia que no siempre los municipios más vigilados son los menos vulnerables ante el crimen organizado.
Y como ejemplos claros están los Ayuntamientos de San Pedro, Monterrey y García, que recién fueron azotados por el látigo de la delincuencia organizada, y que al mismo tiempo son de los más codiciados en la entidad por este tipo de organizaciones.
La ola de violencia en dichos municipios se registró pese a que son los únicos que cumplen con la estadística que exige la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, sobre la necesidad de contar con tres elementos policiacos por cada mil habitantes.
San Pedro, Monterrey y García son los únicos municipios de la zona metropolitana que cumplen con esta estadística, según el reporte de “Alcalde, ¿como vamos?”
Las estadísticas de la plataforma corresponden al estudio realizado durante los meses de noviembre y diciembre (del 2014) y enero (del 2015).
Mucha vigilancia, pero mal vigilado
Los pasados días 19, 20 y 21 del presente mes se registraron hechos violentos en San Pedro, Monterrey y García, sin que las Policías Municipales lograran impedirlo.
El caso más llamativo pudiera ser el de San Pedro, en el que se detectaron tres cuerpos sin vida en la mañana del domingo 21 de junio, y sin que la Policía Municipal se diera cuenta por sí misma de los sucesos.
Lo anterior, pese a la millonaria inversión del alcalde Ugo Ruiz en nuevas patrullas, y a tener cámaras de vigilancia activas las 24 horas del día.
El funcionamiento de las cámaras de vigilancia fueron cuestionadas por el presidente de la Federación de Colonias Metropolitanas, Gilberto Marcos, quien dijo que su alto costo no tiene relación con el beneficio.
“¿Cómo puede ser posible que se hayan ‘paseado’ con tres cuerpos sin vida y sin que se hayan dado cuenta (los policías)?”, cuestionó Gilberto Marcos en entrevista para esta publicación, en la edición del pasado 24 de junio.
También, en San Pedro han llegado a radicar personajes como Omar Treviño, capo del cartel de Los Zetas y mejor conocido como el “Z-42”, sin que aparentemente la Policía Municipal se percatara de ello.
Omar Treviño fue detenido en San Pedro por las fuerzas federales el pasado 4 de marzo.
A mayor salario, ¿menor rendimiento?
En la zona alta de la colonia Independencia fueron encontrados cuatro cuerpos la semana pasada
Una de las corporaciones policiacas mejor pagadas es la de Monterrey, que encabeza la alcaldesa Margarita Arellanes.
En la capital de Nuevo León el salario neto mensual para cada policía raso es de 15 mil 287 pesos.
Y a pesar de que Monterrey también cumple con la estadística de tres policías por cada mil habitantes, tampoco tuvo una destacada labor en el enfrentamiento registrado en la colonia Independencia el pasado 20 de junio.
Ese día hubo una balacera con un saldo de cuatro personas sin vida, entre las que había una mujer embarazada.
Cabe destacar que el municipio de García es el segundo municipio que menos paga a sus policías, con un salario de 10 mil 508 pesos, y también es de los pocos que cumplen con la estadística de tres elementos por cada mil habitantes.
El pasado viernes 26 de junio el procurador de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, anunció que el principal sospechoso del asesinato múltiple en la colonia Independencia es un menor de 14 años de edad.
El acusado fue identificado por el procurador como Luis Guillermo, y enfatizó que el móvil del crimen fue la venta de droga en la mencionada zona.
Cumplen a medias
Según la estadística de la plataforma “Alcalde, ¿cómo vamos?”, el resto de las administraciones municipales del área metropolitana terminarán el actual trienio sin llegar a la meta de tres policías por cada mil habitantes.
San Nicolás, Juárez, Santa Catarina y Apodaca estarían llegando al final de la actual administración sin haber cumplido con este compromiso.
Estos municipios son encabezados por los alcaldes Pedro Salgado, Rodolfo Ambriz, Víctor Pérez y Raymundo Flores, respectivamente.
Estas cuatro administraciones son las que menos pagan a sus policías rasos.
Con números proporcionados por el Consejo Cívico, el municipio de Santa Catarina es el que menos paga a sus policías, con un salario neto de 8 mil 846 pesos mensual para cada policía raso.
En San Nicolás el sueldo es de 10 mil 584 pesos mensuales para cada policía raso; en Escobedo les pagan 12 mil 186 pesos; y en Juárez, el salario es de 14 mil 729 pesos.