Una adecuada cobertura del Sistema Mexicano de Monitoreo Sísmico Anticipado (SIMMSA) permite tener al menos 50 segundos de anticipación para reaccionar de manera efectiva para resguardarse en un sismo.
Debido a los fuertes vientos y con ello la caída de un árbol sobre una antena de Cajimoloyas, Oaxaca, se presentó una baja de al menos el 40 por ciento de los sensores que alertan a los capitalinos.
El evento causó controversia entre las autoridades capitalinas y las de Oaxaca debido a las responsabilidades financieras que cada entidad tiene con SIMMSA.
Hasta el momento, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declaró que ya se encuentra restablecido el sistema en la totalidad de la entidad.
Sin embargo, SIMMSA a través de su cuenta de twitter (SIMMSAmex) aclaró: El gobierno de Oaxaca no tiene contrato vigente con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES) por lo que cualquier daños a los sensores no podría ser reparado, hasta que no se pague la deuda.
Así es, un árbol cayó sobre una de las antenas repetidoras, sin embargo como lo dijo el director del CIRES: “Oaxaca no tiene contrato vigente con CIRES, por lo que cualquier daño a los sensores no podría ser reparado, hasta que no se pague la deuda”.
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 1 de febrero de 2018
Ante la declaración de Alejandro Murat se espera la replica del director de CIRES, Juan Manuel Espinosa.