En México, Florence Cassez pudo quedarse 60 años recluida por estar implicada en un secuestro.
En Francia, sin embargo, su liberación y posterior arribo significó una razón para darle los calificativos más positivos, elevándola a una mártir del sistema judicial mexicano.
“Ha sido liberada una extraordinaria mujer con una gran fuerza e inteligencia”, dijo la actriz Marion Cotillard por televisión, poco después de que la noticia de la liberación de Cassez se esparciera velozmente.
El diario galo Le Fígaro hizo un recuento de las personalidades que se congratularon con la libertad de la expareja Israel Vallarta, líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.
Y muy lejos quedan los gritos de “asesina” que varios mexicanos dirigieron hacia Cassez antes de que abordara el avión que la llevó de regreso a Francia.
Valerie Trierweiler, pareja del presidente François Hollande y primera dama de Francia, escribió en su cuenta de Twitter: “#FlorenceCassez por fin encontró la libertad. Compartimos la inmensa felicidad con su madre”.
La modelo francesa Laeticia Hallyday escribió también por la red social: “#FlorenceCassez por fin libre! Felicidad y Alegría, muy emocionados por ella y por su familia”.
El actor francés Alain Delon, opinó que su connacional encarcelada hasta hace unos días en México “es una mujer excepcional que sufrió mucho”.
Delon y Cotillard se mantuvieron en constante contacto con Cassez.
La amiga íntima
Si se buscara a alguien que le siguió la pista a Florence Cassez en su proceso penal en México, más que nadie, sería la periodista francesa Melissa Theuriau.
Medios de comunicación en Francia aseguran que entre ambas se forjó una fuerte amistad.
Theuriau no duda de la inocencia de la mujer del momento en su país, quien dijo haberse conmovido hasta el llanto después de la esperada liberación.
“Estoy infinitamente feliz. Este es un gran día (…) Ella parecía estar tranquila antes de que la Suprema Corte emitiera el fallo. Mostraba una especie de serenidad, esa que se encuentra a veces en la gente inocente”.
La periodista criticó el sistema judicial mexicano al decir que lo que pasó con Florence Cassez “es reflejo de la transparencia y el funcionamiento de la justicia mexicana”.
“Siento una gran alegría en ver lo que ella es para las otras miles de ‘Florence’ que están detenidas de manera arbitraria e injustificada en México”, dijo Theuriau para Le Fígaro.
El efecto “Betancourt”
Florence Cassez vivió una situación similar al caso de la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt.
Betancourt, excandidata a la presidencia de Colombia, permaneció secuestrada por las milicias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de 2002 a 2008.
Su liberación se consiguió después de constantes esfuerzos diplomáticos del gobierno francés, especialmente durante la administración del presidente Nicolás Sarkozy, quien también abogó por Cassez a lo largo del mandato de Calderón.
La política de origen colombiano, que obtuvo el pasaporte francés después de contraer nupcias con el diplomático Fabrice Delloye, se convirtió en un estandarte de lucha en Francia y a nivel internacional.
Obtuvo premios como el Príncipe de Asturias de la Concordia y una nominación al Nobel de la Paz en 2008.
La antigua rehén de las FARC declaró en 2009 que Cassez era una “hermana” para ella y que tuvo la mala suerte de estar “en el lugar y el momento equivocado”.
¿Será Florence Cassez elevada al nivel de mártir y heroína al igual que Ingrid Betancourt?