Los ciberdelincuentes se han aprovechado de la crisis sanitaria a nivel mundial para dar ataques tanto a organizaciones como a varios países que en este momento se encuentran con una rodilla en la lona ante el golpe propinado por el coronavirus.
Pasquale Tridico, titular de la dependencia gubernamental, informó que esto sucedió después de que recibieron cerca de 339 mil aplicaciones por parte de la ciudadanía para la obtención de 600 euros de apoyo ante la epidemia.
“Durante los últimos días hemos sufrido de diversos ciberataques que provocaron una descompostura en el sitio web del gobierno”, señaló.
En Reino Unido tampoco se han librado de los ataques. La empresa Hammersmith Medicine Research (HMR), especializada en estudios clínicos para el desarrollo de nuevos medicamentos, fue víctima de un ataque cibernético mediante el cual bloquearon miles de documentos de pacientes almacenados en la base de datos de la compañía.
Los piratas informáticos pidieron una cantidad de dinero que aún no se conoce a cambio de liberar la información y no hacerla pública.
En España, uno de los países más afectados por el virus originario de China, la Policía Nacional detectó un nuevo virus informático que se envía de forma adjunta en correos electrónicos disfrazado de información sobre el Covid-19 y con el cual se buscaba golpear a varios hospitales.
De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades y medios locales, el programa es un ransomware (secuestrador de datos) y se llama Netwalker.
OMS y EEUU bajo la mira de ataques cibernéticos
Desde principios de marzo un grupo de hackers de élite se ha dedicado a atacar la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con información publicada por Reuters.
La organización confirmó a la agencia de noticias que la agresión en concreto fue empleada para intentar conseguir las contraseñas de múltiples trabajadores.
Además, la OMS emitió una advertencia en la que indica que hay criminales que se están haciendo pasar por la organización para robar información y dinero.
“Si alguien te contacta, ya sea una persona u organización que parece ser la OMS, verifica su autenticidad antes de responder”, advirtió en un comunicado.
Ni la nación más poderosa del mundo ha tenido un saldo blanco cuando de ciberataques se trata.
De acuerdo con la agencia de información Bloomberg, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) sufrió un ataque cibernético el pasado 15 de marzo.
El Secretario de Estado Michael Pompeo y otros funcionarios de la administración de Trump aseguran que hasta el momento no cuentan con datos que indiquen quién estuvo detrás del ataque, únicamente se destacó que se sobrecargaron los servidores del HHS con millones de visitas durante varias horas.