Los comediantes Alex Quiroz y Solín, en compañía de la estratega digital Gloria Lara, fueron cuestionados y criticados después de viralizarse un video en el que aparecen burlándose de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.
Y es que los comediantes lanzaron un chiste sobre lo que sucedió con los 43 normalistas, lo que provocó varias risas en ese momento pero más tarde recibieron duras críticas por realizar comedia con un tema tan delicado.
Fue por medio de YouTube, desde el canal “La H. Plataforma”, con el programa “Al Chile”, en el que la polémica se generó, pues ambos comediantes comenzaron a bromear acerca de los estudiantes desaparecidos.
“A nosotros nos consta que te puedes burlar de cualquier otra cosa y no pasa nada. Es más, podrías burlarte de los 43. Aquí tenemos antecedentes de que te burlas de los 43 y no pasa nada, y nadie nos quemó”, dijo Alex Quiroz. Sus compañeros se rieron momentos después.
Alex Quiroz había criticado que Ricardo Anaya se burló de los memes de las “caguamas”, por lo que explicó que con dicho tema no se puede bromear pero sí con otros como el de los 43 de Ayotzinapa.
“Qué bonito programa, me gusta, me gusta”, añadió otra de las participantes. Las palabras y reacciones de los tres han provocado indignación en las redes sociales.
Por su parte, el comediante Carlos Chavira fue señalado erróneamente en redes sociales de haber estado involucrado.
Aprovechando que MORENA ya entró en campaña y le urge que cambiemos el tema de las #vacuNADA
Andan rolando este pedacito para fingir indignación, váyanse a verlo completo, aquí les dejo el link
Esta bueno, incorrecto pero bueno
https://t.co/IOOIIFUJbS
pic.twitter.com/tDm0TLeR0b— Gloria L (@GlodeJo07) April 4, 2021
Sin embargo, él mismo aclaró a este medio digital que jamás se burlaría de un caso como el de los normalistas. El joven no aparece en la grabación que se ha vuelto viral.
“Yo hago parodias, parodias políticas, hago voces de Peña Nieto, de López Obrador. Una de mis reglas para hacer parodia es jamás hacerlo para burlarme. No me burlo de muertos, nunca hablo hablo de muertos”, dijo Carlos Chavira.
Finalmente, cabe recordar que el ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrió en septiembre de 2014. En 2020, seis años después, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos nunca estuvieron juntos, la tesis principal de la “verdad histórica” que intentó imponer el Gobierno de Enrique Peña Nieto.