CIUDAD DE MÉXICO, 27JULIO2018.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, en conferencia de prensa dio a conocer su propuesta de encargados del área energética, en los que destacan, Rocío Nahle como Secretaria de Energía,  Alberto Montoya, Subsecretario de Energía, Manuel Bartlett como director de la CFE,  Octavio Romero Oropeza al frente de Pemex, Carlos Morales será subdirector de la CFE y Luis Abelardo González estará al frente de la coordinación de políticas de energías renovables.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Nahle: Adiós a dinero para sindicatos de energía

Nahle señaló que no se ha reunido con Carlos Romero Deschamps, líder el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana

Rocío Nahle, propuesta como próxima secretaria de Energía en el nuevo gobierno, aseguró que se acabarán los privilegios de las cúpulas sindicales que se paguen con recursos públicos y se dará autonomía para que los trabajadores decidan el destino de sus organizaciones.

Cuestionada sobre el polémico liderazgo de Carlos Romero Deschamps, quien dirige el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y ha sido acusado, tanto pública como penalmente, de múltiples actos de corrupción, Nahle comentó que son los trabajadores del propio gremio quienes deben evolucionar hacia un nuevo sindicalismo, pero tendrán garantía de autonomía.

“Nosotros hemos dicho que somos muy respetuosos de la organización sindical. Los sindicatos se formaron en todo el mundo como una forma de organización de trabajadores para cuidar sus derechos. Qué bueno, así debe ser. Pero ya el dispendio, los recursos, todo lo que fluía tanto de las empresas hacia los sindicatos, ya no va a ser (…) Nada más ya no se entregan las partidas de comisionados ni las partidas de contratos que se tenían y ya.

“Los trabajadores tienen que resolver cuál es la situación del señor; los trabajadores tienen que ver que ya no son los mismos tiempos. Va a haber autonomía para ellos y ojalá ellos resuelvan lo más inmediato posible”, expuso en entrevista al salir de la casa de transición y reunirse con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionada sobre si Romero Deschamps será el Elba Esther Gordillo o el Joaquín Hernández Galicia —sindicalistas detenidos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, respectivamente—, del nuevo gobierno, Rocío Nahle insistió en que los tiempos han cambiado.

“No, a ver, yo creo que debemos entender todos los mexicanos que el triunfo que se le dio a Morena y a Andrés Manuel López Obrador fue precisamente para un cambio de administración, un cambio de régimen, un cambio de cómo se hacían las cosas. Y eso es lo que estamos haciendo”, expuso.

Nahle señaló que no se ha reunido con el líder petrolero.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias