La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (Profepa) que investigue el caso del tiburón blanco que entró a una jaula de observación en Baja California, pues podría tratarse de una negligencia.
La Conanp señaló que en el vídeo grabado el pasado 4 de octubre se puede apreciar como el tiburón es atraído hacia la jaula por medio de una carnada, lo que provocó que el animal se impactara y entrara a la jaula, provocándole heridas en las branquias y el abdomen.
La Comisión precisó que de acuerdo a la legislación vigente, está prohibido que las personas intenten atraer al tiburón hacia la jaula para evitar que choque, además que las jaulas deberán estar diseñadas para evitar que el animal se lastime al tener contacto con las mismas.
Las nuevas especificaciones de las jaulas señalan que no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes.
Asimismo, deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto, asimismo, la apertura máxima de las barras horizontales será de 30 centímetros.
La Comisión agregó que el tiburón blanco es una especia protegida por las autoridades mexicanas, por lo que se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia no pueden ser comercializados.
Por estos motivos, la Conanp pidió a la Profepa que investigue el caso para deslindar responsabilidades y exhortó a los prestadores de servicios turísticos que cumplan de manera puntual con la legislación de protección ambiental.