Por el daño moral que causó a Nestora Salgado García, el candidato presidencial José Antonio Meade será demandado por la vía civil, evento que ocurrirá el próximo jueves ante órganos de justicia del gobierno federal, según anunció la representante legal de la hoy también candidata a senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En conferencia de prensa, en donde la propia Nestora Salgado se dijo afectada por los señalamientos públicos que la catalogan como secuestradora, denunció que “las acusaciones infundadas del candidato (Meade) ponen en riesgo a mi persona y a mi familia”, por lo que lo señaló como responsable de cualquier eventos violento contra ella o su familia.
La aspirante al senado, la que el pasado domingo 20 de mayo en un evento considerado “de cadena nacional” fue mencionada como “uno de los muchos casos de armas e impunidad” que se viven en México, dijo que apenas fue referida por el candidato “frente a la casa de mi hija fueron a tirar balazos”.
A ello se suman, dijo Nestora Salgado, la serie de amenazas de muerte que pesan sobre su persona, las que se han agudizado apenas fue referida como secuestradora en el debate de los candidatos presidenciales, lo que consideró la pone en un alto riesgo de inseguridad, en el que el mismo Estado no quiere asumir su responsabilidad.
Esa situación, la que actualmente vive la ex jefe de las autodefensas en la zona de La Montaña de Guerrero, tambien incidirá en la denuncia que por daño moral se habrá de presentar en contra de José Antonio Meade, dijo la abogada Susana Mercada, la que dijo que se pedirá como parte de la reparación del daño, una disculpa y la renuncia del abanderado priista.
La renuncia del candidato Meade, secundó Nestora Salgado, “es lo que nos queda a deber luego de haber ofendido a las víctimas de la violencia en México, y a los pueblo y comunidades indígenas” que bajo el régimen de usos y costumbres intentan encarar nuevos sistemas de justicia y seguridad para salvar a las comunidades natrales de la presencia del crimen organizado.
La aspirante a senadora por Morena, tambien señaló que el abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL, manifiesta un enorme desconocimiento de las condiciones que tienen que encarar los pueblos y comunidades indígenas, en donde –como en el caso de Guerrero- se han valido de acciones legales como la Ley 701 que faculta la creación de policías comunitarias.
Estas policías comunitarias, ahondó el abogado Sandio Rivero, están facultades para realizar labores de seguridad, por lo que sus actos de detención no son considerado como delitos, y estos son los que se le imputaron a Nestora Salgado, mismos que la llevaron a permanecer por más de 2 años y seis meses en una prisión de máxima seguridad.
“Nestora Salgado no ha secuestrado a nadie ni ha cometido ningún delito”, dijo ella misma hablando de si en tercera persona, mientras consideró que el acto del candidato Meade “fue deshonesto y mentiroso”, por lo que consideró que ahora debe responder ante la autoridad judicial por sus hechos que sí son punibles.