Ni modo, hoy no circula
Sin importar que fue la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) la que tomó la decisión de implementar el Hoy No Circula para todos, la medida desató una ola de críticas en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A Miguel Ángel Mancera le exigen tomar medidas a fondo y no atacar a los ciudadanos.
“Si somos muy impositivos, ni modo”, dijo Mancera ayer al sostener que no dará marcha atrás a la medida que restringe la circulación a todos los automovilistas, sin importar que sus vehículos sean cero o doble cero.
Icela Lagunas
Sin importar que fue la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) la que tomó la decisión de implementar el Hoy No Circula para todos, la medida desató una ola de críticas en contra del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
A Miguel Ángel Mancera le exigen tomar medidas a fondo y no atacar a los ciudadanos.
“Si somos muy impositivos, ni modo”, dijo Mancera ayer al sostener que no dará marcha atrás a la medida que restringe la circulación a todos los automovilistas, sin importar que sus vehículos sean cero o doble cero.
Ayer el mandatario adoptó el argumento de que primero está la salud y la integridad de sus gobernados ante los efectos dañinos que provocan los más de 5 millones de vehículos que circulan a diario en la ciudad.
“Debemos cuidar a nuestra ciudad y a nuestra gente… a costa de lo que sea”, subrayó en un evento público, “es una decisión de toda una región, no es de la Ciudad de México nada más.
“Los expertos, los médicos nos dijeron: ‘si no se hace, la población puede tener serios problemas respiratorios”.
Hace un mes el Centro Mario Molina urgía a los gobernantes tomar medidas drásticas en contra de la contaminación, aunque fueran impopulares.
Rechazan la medida
César Cravioto, líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), propuso acciones para descartar el Hoy no Circula para todos.
“Que antes de pedirle a los ciudadanos que dejen de circular, el gobierno no tale ni permita talar árboles, apoyos fiscales a quien utilice moto, bici y vehículos eléctricos.
“Se compren mil unidades de camiones RTP y que a los granaderos los reasignen a los cruceros más conflictivos de la capital para agilizar el tráfico”, propuso.
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, a través de su líder Mauricio Tabe, reclamó al gobierno local el hecho de endurecer el Hoy No Circula como medida a corto plazo, cuando lo que se necesita es mejorar la calidad, conectividad y seguridad en el transporte público.
“Que no nos impongan una medida temporal que seguramente buscarán que sea permanente, cuando lo que deben empujar es obra pública en materia de transporte metropolitano”, demandó Tabe.
El panista llamó a implementar un plan metropolitano de desarrollo del Metro, realizar la sustitución de unidades del transporte público altamente contaminantes, elevar los estándares de emisión para los vehículos de carga.
Dijo que la responsabilidad de la crisis ambiental que padecemos actualmente derivó de las acciones emitidas en los últimos 30 años por los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México.
“Ahora nos toca pagar a los capitalinos la negligencia de más de 30 años de ambas autoridades, por lo que la responsabilidad de lo que no se ha hecho y de lo que se debe hacer es compartida”.
Uno de los principales detractores del Hoy No Circula, José Luis Luege Tamargo, se pronunció fuertemente contra la medida que anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
Para el también panista el Hoy No Circula es obsoleto y el anuncio de hacerlo obligatorio a todos los autos sólo incentivará la compra de nuevas unidades por parte de los ciudadanos.
De manera independiente a sus grupos parlamentarios, los diputados locales de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz y Carlos Candelaria, alertaron sobre el riesgo de la aplicación del Hoy No Circula para todos los vehículos, sin importar si hay contingencia ambiental.
“Se incentivará la compra de más automotores, como sucedió en el fallido programa de verificación vehicular aplicado por las autoridades capitalinas el año pasado”, soltó Aleida Alavez.
Los diputados locales aclararon que todas las acciones para mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana de la Ciudad de México son bienvenidas, siempre y cuando sean parte de un plan de acción integral.
La cuenca retiene el aire
El Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) diagnosticó a través de un análisis que los problemas de contaminación se agudizan en parte por las condiciones geográficas de la capital.
La cuenca del Valle de México tiene en su lado suroeste una cadena montañosa que alcanza una altitud promedio de 3 mil 200 metros, con elevaciones que superan los 5 mil 400 metros y que constituye una barrera natural que dificulta la libre circulación del viento y la dispersión de los contaminantes, donde se estrellan los vientos del noreste.
Esa capacidad de la cuenca para retener aire y contaminantes se acentúa por el fenómeno de las frecuentes inversiones térmicas que ocurren en el Valle, en más de 70 por ciento de los días del año, y que provocan un estancamiento temporal de las masas de aire en la atmósfera.
El estancamiento perdura hasta que, al transcurrir el día y de manera gradual, la inversión térmica se rompe debido al calentamiento de la atmósfera, entonces, los contaminantes se dispersan.