El tiempo sigue corriendo y ninguno de los aspirantes independientes a una candidatura presidencial ha logrado recabar siquiera el 10 por ciento de las firmas que necesita para contender de manera oficial en las elecciones de 2018.
Es más, ni sumando las firmas recabadas por los 52 aspirantes se obtiene la mitad de las 866 mil 593 firmas que se necesitan para acceder a una candidatura independiente con todas las de la ley; así lo muestran los números.
La expanista Margarita Zavala es la aspirante más adelantada con la recolección del 8 por ciento de las firmas, le sigue de cerca el gobernador de Nuevo León; Jaime Rodríguez Calderón, con un total del 7 por ciento.
Quienes apenas han logrado reunir el dos por ciento de las firmas son la representante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, y el experredista Armando Ríos Piter; les sigue Pedro Ferriz de Con con el uno por ciento.
La parte baja de la tabla está ocupada por aspirantes que en el mejor de lo casos han reunido el 0.1 por ciento de las firmas, mientras que hay cerca de 30 aspirantes que pese haber registrado algunas firmas, su avance porcentual es el 0.0 por ciento.
Lee: ÉCHENLE GANAS
Al sumar las firmas que llevan todos los candidatos independientes apenas se obtiene el 20.5 por ciento de las más de 866 mil necesarias. Aunque en realidad deben de reunir cerca de un millón por las rubricas que la autoridad electoral llegara a invalidar.
El banderazo de salida para los independientes fue el pasado 16 de octubre y tienen hasta el 12 de febrero de 2018 para llegar a la meta.
Los datos corresponden al corte que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) al domingo 5 de noviembre