Mediante una carta aclaratoria, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, advierte que la Comisión Investigadora de la ALDF cuenta con información suficiente para exculparlo.
Por ello puntualiza que la nota publicada el 2 de junio bajo el título “Por omisión, Joel en la mira”, es imprecisa por:
1.- El reportero soporta su nota en un supuesto “predictamen” de la Comisión Especial de la Línea 12, únicamente enfocado en contra del Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ingeniero Joel Ortega Cuevas.
2.- Según el texto, el Director General del STC, habría sido omiso para reportar la situación de la Línea 12. Es falso que el STC no haya avisado la situación. Aquí le comparto algunos ejemplos: el 25 de febrero de 2013, a cuatro meses de iniciada la operación de la Línea, se elaboró la minuta de una reunión de trabajo con la participación de personal del STC, Proyecto Metro (PMDF) y el Consorcio constructor integrado por ICA, CARSO y Alstom, para tratar asuntos relacionados con el mantenimiento de vías.
3.- De la misma manera es inexacto que “durante cuatro meses el Consorcio no tuvo acceso a las instalaciones de la Línea 12”. Con esta carta aclaratoria, le entrego un disco compacto y seis carpetas con material impreso, en donde encontrará toda la información, mes por mes, del personal y tipo de trabajo que solicitó realizar el Consorcio y que le fue autorizado, en donde podrá darse cuenta que siempre tuvo acceso.
4.- En la nota se hacen señalamientos diversos surgidos del “predictamen”, cuyo único actor que se menciona es el Director General del STC.
Sin embargo, los hechos atribuibles a la nota están sustentados en las conclusiones de los legisladores y la elaboración del dictamen preliminar que se dará a conocer entre hoy y la semana próxima.
Son documentales que entregaron, entre otros, los diputados Cuauhtémoc Velasco, Jorge Gaviño, Ariadna Montiel, Víctor Hugo Lobo, Fernando Espino y Héctor Saúl Téllez.
La respuesta…
1 En la cobertura de esta casa editorial se ha hecho mención en distintas notas de las responsabilidades de las empresas constructoras, de Enrique Horcasitas, de Joel Ortega, Mario Delgado y Francisco Bojórquez.
2 La presunta omisión de Ortega se da en varias vertientes, según consta en los reportes finales de la ALDF. Una en la comparecencia de octubre del 2013, donde a pregunta expresa, el director del Metro dijo a los diputados que la Línea 12 marchaba a la perfección y que ya se pensaba en ampliarla.
En el análisis de la Comisión consideran que, independientemente de las obligaciones contractuales del Consorcio, por estatuto es obligación del Metro dar mantenimiento a las vías y trenes.
3 Respecto a que no se le permitió el acceso a las empresas para dar mantenimiento durante cuatro meses, las indagatorias de los legisladores confirman que eso fue lo que sucedió.
Esto, con base en un informe que presentó el diputado Fernando Espino y con las aportaciones documentales del Consorcio, lo cual se dio a conocer en diversos desplegados.
4 El Cuarto punto es el mismo que el primero. Reiteramos que, según las indagatorias de la ALDF, los responsables son funcionarios y empresarios, pero la responsabilidad se acentúa en Joel Ortega y Enrique Horcasitas.