http://www.youtube.com/watch?v=7eHuVBtnNdk
La consigna en el Ayuntamiento de Guadalajara es clara: Negar cualquier información relativa al programa Desarrollo de Emprendedores a los regidores.
Que no se enteren de qué sucede en las oficinas del programa Emprende en Guadalajara que dirige Mónica Kleopatra Sandoval Díaz, hermana del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
La directora -que percibe un sueldo quincenal superior a los 30 mil pesos- en una misiva firmada con fecha del 11 de junio fija la postura a su personal de negar toda información solicitada.
Dirigida a todos los servidores públicos de Desarrollo de Emprendedores del Ayuntamiento de Guadalajara, Mónica Kleopatra Sandoval Díaz expresó lo siguiente:
“Por medio del presente reciban un cordial saludo, ocasión que aprovecho para hacer de su conocimiento que por ninguna circunstancia pueden contestar oficio, llamada telefónica o correo de carácter jurídico”.
En la misma misiva agrega que se prohíbe proporcionar información a regidores “En caso de ser así, favor de informar a Neydi para su atención”.
La reserva de la funcionaria contrasta con la actitud abierta que expresa en las reuniones de la Comisión de Promoción de Desarrollo Económico y de Turismo del Municipio, señala el regidor presidente de dicho órgano, Juan Carlos Anguiano Orozco.
Quien se dijo “indignado y sorprendido” en entrevista con Reporte Indigo. Y le recuerda a la directora de Emprende que al negarle información a un regidor se le está negando información al ciudadano, pues ellos son sus representantes.
El también regidor por Movimiento Ciudadano refiere que desde el 24 de abril la titular de Emprende se ha negado a informar sobre el estatus financiero de la dependencia.
En el oficio JCAO/0108/2013 el regidor pide información sobre los créditos otorgados por el programa Emprende en los último tres años.
Además solicita se den detalles sobre la cartera vencida. Para el edil es importante conocer esta información, pues presume que el fondo para Emprendedores fue utilizado discrecionalmente en el periodo de campañas.
Anguiano Orozco señala que el consejo del Programa de Emprendedores aprobó la contratación de algunos despachos de abogados para recuperar cartera vencida, pero a falta de información no se ha podido corroborar el avance del trabajo de dichos despachos.
“Señalé algunas anomalías respecto a la cartera vencida, al hecho de que se hayan constatado despachos ajenos al Municipio y se les haya pagado por anticipado por expediente y posteriormente se dejaron de atender los aludos y se perdieron”, apuntó el entrevistado.
“No me extraña esta negativa. Hasta el momento se ha negado sistemáticamente (información), sobre todo para los representantes de la sociedad que somos de oposición para poder revisar toda esta información”, agregó.
Reporte Indigo solicitó la información que previamente fue negada al regidor vía Transparencia.
Se reveló que la cartera vencida del programa ascendía a 12 millones 929 mil 736 pesos.
Sin embargo, la dirección de Emprende no informó del número de créditos otorgados en los últimos tres años.
En la solicitud se pedía el listado de beneficiarios por nombre y el estatus de pagos, pero el Municipio omitió la información y envió una tabla con el concentrado de empréstitos otorgados de 2002 al 2009.
Con tal contestación, se corrobora que la directora de Emprende, Mónica Kleopatra Sandoval Díaz, se niega a informar de la gestión del fideicomiso que maneja y que sirve para otorgar créditos a ciudadanos que van desde 5 mil a 80 mil pesos.
En cuanto a los despachos externos, transparencia informó que se contrató a María Josefina Rodríguez, Jorge Alejandro Mercado Gutiérrez y Francisco Javier Íñiguez Salcedo, este último es empleado del Congreso del Estado.
Fue basificado junto con otras 200 personas al término de la pasada Legislatura. Ligado al Partido Acción Nacional y en específico al exdiputado Juan Antonio de la Torre Bravo.
La respuesta de Transparencia señala que los contratos de los tres abogados se firmaron el 20 de enero 2012 en el caso de Rodríguez; el primero de septiembre de 2010 en el de Mercado; y el uno de julio de 2011 en el Iñiguez.
Los contratos concluyeron, los dos primeros el 31 de diciembre del 2012, y el último el 30 de septiembre del 2012.
En su respuesta, el Ayuntamiento no informa de montos ni otras condiciones contractuales.
Nepotismo consentido
Las hermanas del gobernador están insertas en la burocracia municipal. Mónica Kleopatra despecha desde la oficina de Emprende en Guadalajara.
Mientras que su hermana Rosa Angelina forma parte de la nómina del Municipio de Zapopan.
Reporte Indigo publicó que Rosa Angelina Sandoval Díaz había sido contratada como subdirectora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), área con escaso presupuesto y personal.
Pese a que Reporte Indigo comprobó que la nueva oficina de Rosa Angelina se construía en el edificio del MAZ, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, negó la contratación (véase Crean en MAZ oficina a hermana de Aristóteles).
Previo a su participación en Zapopan, Rosa Angelina era titular del archivo del Municipio de Tlaquepaque.
Su esposo, Raúl Alfonso Andreu Álvarez es funcionario del Municipio de Guadalajara y aparece en la nómina como Coordinador en la dirección de museos, centros culturales y galerías. Con un sueldo quincenal de 13 mil 750 pesos.
Comunicólogo de profesión, Andreu Álvarez aparece en la nómina de Guadalajara en meses anteriores con cargo de biólogo y percibía un sueldo quincenal de 6 mil 500 pesos.