Niega juez apresar a seis maestras
Un juez de Sonora negó las órdenes de aprehensión contra un primer grupo de seis extrabajadoras de la Guardería ABC, que la Procuraduría General de la República (PGR) buscaba meter a prisión.
Este miércoles, el juez primero de Distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, negó las órdenes de aprehensión contra María Adriana Gasca Sandoval, María Guadalupe Castillo Acuña, Maribel Hernández Jaime, Margarita Zúñiga Colchado, María Denise Elsa Guadalupe Mesa Ruiz y Fernanda Paco Meza, todas maestras de la Guardería ABC.
Imelda GarcíaUn juez de Sonora negó las órdenes de aprehensión contra un primer grupo de seis extrabajadoras de la Guardería ABC, que la Procuraduría General de la República (PGR) buscaba meter a prisión.
Este miércoles, el juez primero de Distrito con sede en Sonora, Raúl Martínez Martínez, negó las órdenes de aprehensión contra María Adriana Gasca Sandoval, María Guadalupe Castillo Acuña, Maribel Hernández Jaime, Margarita Zúñiga Colchado, María Denise Elsa Guadalupe Mesa Ruiz y Fernanda Paco Meza, todas maestras de la Guardería ABC.
Sin embargo, esto no significa que las maestras sean liberadas de culpa por el Poder Judicial.
Francisco Manuel Martínez, abogado de 12 de las mujeres consignadas -que presentaron un amparo-, explicó que la negativa para liberar las órdenes de aprehensión significa que, por ahora, el juez no tiene elementos para enviarlas a prisión.
Sin embargo, la posibilidad quedó abierta para un futuro, pues en su petición de ejercicio de la acción penal, la PGR se reservó el derecho de volver a consignarlas.
“El Ministerio Público de la Federación se reserva el derecho de ampliar la acción penal en contra de los indiciados y otros que resulten probables responsables en la comisión de los delitos que se advierten o que se han acumulado”, advirtió la PGR en su petición.
La Procuraduría acusó a 22 trabajadoras de homicidio culposo, lesiones culposas, omisión y abandono de los niños de la Guardería ABC.
Esta semana, Reporte Índigo publicó una serie de entrevistas con nueve extrabajadoras de la estancia infantil –de ellas, cinco fueron consignadas por la PGR-, en las que narraron los hechos del día del incendio y cómo hicieron lo posible por salvar a los niños.
La PGR no consignó a ninguno de los funcionarios de entonces o a otros particulares –como los dueños de la Guardería-, y más bien archivó los expedientes hasta tener nuevas pruebas.
Para algunos abogados del caso, este hecho es un error, puesto que no envía a prisión a los verdaderos culpables del incendio que llevó a la pérdida de 49 vidas de los niños.
“Es una aberración jurídica porque sabemos todos que el incendio inició en una bodega, propiedad del gobierno del Estado. Los funcionarios siguen impunes”, criticó Francisco Manuel Martínez, abogado de algunas extrabajadoras de la Guardería ABC.
Gabriel Alvarado, abogado de los padres del grupo Manos Unidas, coincidió en que la acción de la PGR es injusta, porque no va al fondo del asunto.
“Aquí se aplicaría aquello de que el hilo se está rompiendo por lo más delgado, porque se trataba de resolver la situación de los más altos funcionarios del gobierno del estado de Sonora y está consignándose a un grupo de maestras que viven al día y que nada tienen que ver.
“No están resolviendo el tema fundamental, el tema toral aquí es resolver qué es lo que sucedió en la bodega, que es donde se quemó, y cuya propagación a la Guardería mató y liquidó a los niños. Eso es lo que no está resolviendo la PGR”, sentenció el litigante.
Las otras 16 exempleadas de ABC que consignó la PGR y de las que aún no hay una respuesta por parte del juez son las maestras Araceli Moroyoqui Contreras, Marina Isabel Flores Loera, María del Carmen León Patiño, Olga Lidia Ochoa Barreras, Eloisa Orozco Barajas, Reyna Anahí Camou Ramírez, Lyz Esthela Castillo Gurrola y Ana Dignora Valenzuela Nieblas.
Ahí está también Guadalupe Dora Socorro Huerta Soto, quien era secretaria y encargada de la puerta de entrada.
Están también en esa lista de consignaciones las cocineras Gilda Barceló García y María Guadalupe Torres Grijalva.
De intendencia, están consignadas Yolanda Rafaela García Villalba, Elia Guadalupe González Carrizosa y Jazmín Julieta Miranda.
La PGR busca llevar a prisión también a Aracely Valencia Gracia, quien trabajaba en la enfermería; y a la directora de la Guardería ABC, Diana Judith Jaime Peralta.
Esta semana, Reporte Indigo entrevistó a extrabajadoras de la Guardería ABC quienes narraron cómo salvaron a los niños.
También, Reporte Indigo recordó a los personajes públicos señalados por estar involucrados en la tragedia y que no han sido tocados por la justicia.