Niega Morena imponer mordaza a PRI y PAN en Senado
Legisladores del PAN y del PRI acusaron a Morena de censura luego de que aprobaran disminución del tiempo para los senadores en tribuna
Imelda GarcíaLas cosas en el Senado se calentaron. Después de que la aplanadora legislativa de Morena aprobara la disminución del tiempo de los oradores en tribuna y de que las bancadas del PAN y del PRI se retiraran de la sesión, el coordinador Ricardo Monreal quiso apagar el fuego.
“Hago un llamado a la cordura, hago un llamado a los senadores del PRI y de Acción Nacional, del PRIAN, para que regresen al salón de sesiones a discutir y que respetemos los acuerdos de la Mesa Directiva.
Monreal argumentó que ellos solo ejercieron su derecho de mayoría y dijo que estaba en la mejor disposición de trabajar con ellos.
Por su parte, Martí Batres negó que la bancada de Morena se haya impuesto y que busquen censurar a los contrarios.
“Es falso que lo estemos imponiendo, no se impuso a nadie, todos formaron parte de esa discusión, por eso la defendieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Juan Zepeda, que es del PRD, ellos formaron parte de esta discusión. Ninguna censura de ningún tipo”, dijo Batres.
Minutos antes las bancadas del PAN y el PRI se retiraron de la sesión luego de que se aprobara un acuerdo de la Mesa Directiva, presidida por el morenista Martí Batres, para disminuir el tiempo de los oradores en la tribuna cuando se presenten iniciativas.
Con el argumento de que el número de iniciativas es vasto y la sesión puede prolongarse durante varias horas, la Mesa Directiva pidió que el tiempo de presentación de iniciativas sea de 5 minutos y no de 10, como establece el reglamento.
Además, que las intervenciones desde su escaño sean de un minuto y no de 3, como dicta la norma.
Llueven criticas
Senadores del PAN y el PRI criticaron que se violaba el reglamento del Senado y que se les quería aplicar mordaza.
Además, criticaron que la Mesa Directiva, presidida por Batres, no haya negociado con las otras bancadas el punto, antes de someterlo a la votación del pleno, donde Morena y sus aliados (PT y PES) tienen mayoría.
“Han estado abusando del procedimiento (…) se está volviendo costumbre. Es increíble verdaderamente escuchar a quienes antes defendían el derecho de las minorías, con fuerza, y hacían llamados a que se escucharan todas las voces en el Congreso, hoy no sean tolerantes y pretendan coartar el derecho que tenemos que hablar.
“Ganaron una elección con un llamado a cambiar el país y hoy su principal argumento es que, si se hizo en el pasado, se siga haciendo; eso no tiene una justificación moral y no es correcto (…) este es un acuerdo mordaza en contra de la libertad de expresión (…) ahora resulta que ni siquiera quieren que hablemos”, lanzó Damián Zepeda, coordinador de la bancada del PAN.
Tras ese reclamo, algunos senadores panistas, como Gustavo Madero o Xochitl Gálvez, se colocaron cintas en la boca en forma de cruz; minutos después, abandonaron la sesión.
Martí Batres los escuchó impávido e instruyó a que se continuara con la sesión de este jueves.
Por su parte la senadora panista Josefina Vázquez Mota señaló que esta resolución es represiva y representa un ataque a la libertad de expresión.
La ex candidata presidencial indicó que sólo los sistemas autoritarios y antidemocráticos no respetan la voluntad ciudadana.
“No al autoritarismo, no a la represión, a la libertad de expresión. Porque una vez tocada la libertad de expresión, seguirá el ataque del resto de las libertades. Y no a la regresión democrática”, dijo la legisladora en conferencia de prensa.