Niega responsabilidad por traslado de 157 cadáveres titular destituido de Instituto Forense de Jalisco
Luego de su destitución, el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses expresó que no era la dependencia a su cargo la que debía estar a cargo del tráiler que resguardaba 157 cuerpos. Colectivo de familias de desaparecidos expresaron también sus dudas sobre la decisión del gobernador
Jonathan ÁvilaDe acuerdo con Luis Octavio Cotero Bernal, quien este lunes fue destituido públicamente por el gobernador de Jalisco de su cargo como titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, los trabajos con el tráiler refrigerado que resguardaba 157 cadáveres era responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.
Cotero Bernal expresó que el tráiler siempre estuvo a cargo de la dependencia de seguridad, ya que los cuerpos no estaban a cargo de Ciencias Forenses sino de los funcionarios ministeriales, por lo que la fiscalía se encargó de la renta del tráiler y los diversos procesos de traslado que tuvieron que llevarse a cabo ante las quejas de vecinos en donde se estacionaba el vehículo.
“El tráiler el instituto nunca lo rentó, nunca lo necesitó. Los cadáveres no son del instituto, son de la fiscalía. Nosotros vamos al lugar de los eventos en donde se encuentran los cadáveres, los trasladamos al instituto para los dictámenes.
“En virtud de que no se los lleva la fiscalía los tenemos que guardar ahí (en el IJCF), hasta que se decide qué hacer con ellos, entre otras cosas, era inhumarlos. Así que el tráiler ese que fue cambiado de lugar fue una decisión de esa institución, que es la responsable de los cuerpos y no el instituto”, explicó Luis Octavio Cotero.
También Cotero señaló que desde hace cerca de dos años el instituto a su cargo tiene problemas de almacenamiento. Por lo cual explicó que en realidad el tráiler había sido contratado desde hace por lo menos dos años, y que la reciente incomodidad fue la que encendió las alarmas de las autoridades del Ejecutivo estatal.
“El instituto no tiene ninguna facultad para moverlo, ni recursos. Menos para traerlo de un lado a otro. Pero esa fue la decisión del gobernador por una muy mala información que le dieron”, expresó el hasta entonces titular del IJCF.
De la misma forma, Cotero Bernal señaló que no existen protocolos para poder mover los cuerpos, por lo que la aseveración de que no se respetaron está fuera de contexto. Además de que expresó que no se le avisó previamente sobre su destitución.
Por su parte familiares de desaparecidos del colectivo Por Amor a Ellxs expresaron su inconformidad con la respuesta del gobierno estatal. Ya que señalan que hay más preguntas que respuestas con la decisión de destituir a Cotero Bernal, sin que se señale quiénes son los responsables del resguardo de los cuerpos que deben ser identificados.
El colectivo ha hecho diversas demandas al Ejecutivo local desde este lunes, cuando en un comunicado expresaron la necesidad de tratar dignamente a los cuerpos, de acuerdo con lo que señala la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.
“Queremos que nos diga el señor gobernador por qué está destituyendo al maestro Cotero, que nos diga el por qué”, expresó una integrante del colectivo que pidió resguardar su nombre por seguridad.
En el mismo sentido, la mañana de este martes, la titular de la Fiscalía Central, Marisela Gómez Cobos, aceptó que la normativa de la fiscalía señalaba que era su responsabilidad el destino de los cuerpos, pero que en la realidad el IJCF era el que realizaba dicha tarea. Agregando así que se estaba en una investigación para determinar de dónde surgieron los oficios que dieron pie a los diversos traslados.
“Estamos investigando si hubo una petición de salida de los cuerpos. Ahora ya se encuentran en el Instituto Forense de donde no debieron salir”, señaló Gómez Cobos.