El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, negó que su despacho haya asesorado a Arturo Benavides, excandidato panista a una diputación federal, en un proceso de impugnación.
“Yo nunca he sido su abogado. Nunca he sido su abogado, revisen el juicio qué domicilio está registrado”, asegura Salinas en entrevista con Reporte Indigo.
Documentos en poder de Reporte Indigo revelan la participación de Salinas en el caso de impugnación del resultado electoral, ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El despacho de Salinas entregó la papelería el sábado 8 de agosto en la Oficialía de Partes de la Sala Regional Monterrey, cuando debió hacerlo antes del viernes 7 de agosto.
Esto a sabiendas de que si no se entregaba el recurso de apelación en tiempo y forma el caso se desechaba, por lo que la decisión del magistrado de la Sala Superior fue desfavorable.
Arturo Salinas se desempeñó anteriormente como director jurídico del CEN del PAN, en donde se posicionó como uno de los militantes cercanos a Gustavo Madero, en ese entonces presidente nacional del partido.
Benavides sostuvo ayer que por sugerencia de Gustavo Madero, el despacho jurídico de Arturo Salinas llevó su proceso de impugnación.
“Sus abogados fueron los que llevaron mi caso, incluso yo hable con él cuando no llegaba la notificación, y me dijo que su equipo estaba resolviendo eso, yo no sé porque ahora dice que no”, reiteró Benavides.
El excandidato apelaba el conteo, que lo ubicaba dos votos abajo de su rival, el candidato priista Daniel Torres.
“Se desecha de plano la demanda de recurso de consideración porque el escrito del recurso de consideración al rubro indicado fue presentado en la Oficialía de Partes de la Sala Regional Monterrey el sábado 8 de agosto de 2015.
“Como consta con el sello de recepción correspondiente, y resulta evidente su presentación extemporánea, razón por el cual el medio de impugnación que se actúa es notoriamente improcedente”, explica la resolución del tribunal.
Ayer el equipo de Arturo Benavides envió una carta a los alcaldes en funciones y a los electos, señalando que Salinas lo asesoró en el proceso de impugnación ante el tribunal de los resultados de una casilla para el Distrito 8 Federal de Guadalupe.
La misma misiva se la hizo llegar a Ricardo Anaya, presidente del CEN del PAN.
“El equipo encabezado por Arturo Salinas fue encargado de llevar la defensa legal, por la que resaltan diversas dudas, ¿cómo es posible que personajes con tal experiencia pudieran cometer un error tan absurdo?”, cita el texto de la carta.
Se le insistió al legislador Arturo Salinas sobre la versión de Benavides, pero negó responsabilidad.
“Y revisen qué abogados están autorizados en el recurso. Lo que te puedo decir, no sé qué lo motivó a decir eso; nosotros tenemos que fue un abogado del CEN del PAN que lo asesoró.
“Yo, como a él y a muchos panistas que se acercan para un consejo jurídico se los doy, pero no he sido su abogado”, sostuvo Salinas.
Entregó un documento a Reporte Indigo para avalar su versión de que la Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notificó en un despacho ajeno a él.
En el escrito, sin sello de recibido por el tribunal, dice que debería notificarse en la dirección de avenida Coyoacán con el número 1546 de la colonia Del Valle, en la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Sin embargo, Arturo Benavides insiste que se le notificó sobre su caso en el bufete de Arturo Salinas, ubicado en la calle América número 1603 en la colonia Pio X.
Lamentan no advertirle
Arturo Salinas actuó con dolo al no entregar el recurso de apelación en tiempo y forma en el caso del excandidato panista a diputado por el Distrito 8 Federal, aseguran diputados independientes en el Congreso.
“Vemos que se actuó con mucho dolo. Yo lo viví, él fue abogado en la interna con mi contrincante cuando yo estaba en Acción Nacional. Él me dijo en varias ocasiones que en el tema jurídico nadie iba a poder con él”, señaló la diputada independiente Karina Barrón.
La expanista explicó que ahora salió a relucir quién está traicionado al PAN de Nuevo León.
“Arturo Salinas nos ha venido calificando de corruptos, mentirosos y traicioneros. Entonces quién está traicionado a Acción Nacional, yo lo había mencionado que él había traicionado a Arturo Benavides”, señaló Barrón.
Dijo que es poco creíble que a un legislador con tanta experiencia se le hayan pasado los tiempos de entrega del documento en un tribunal.
“Cómo es posible que el abogado (Arturo Salinas) lo haya traicionado de esa manera, con toda la trayectoria que tiene, los puestos que ha tenido, siendo también director jurídico del CEN, cómo es posible que se te pasen los tiempos.
La legisladora lamentó no haber podido advertirle a Benavides de la forma de operar de Arturo Salinas.
“Si hubiera sabido antes le hubiera avisado, porque cuando supe no tuve tiempo”, aseguró.
‘Ya vemos quién traicionó’
El también diputado independiente Marco Antonio Martínez Díaz criticó el actuar del coordinador del PAN, Arturo Salinas, en torno a la asesoría legal hacia el excanidato panista a diputado.
“De manera personal, las mismas acciones se están reflejando, y estamos viendo quién traiciona a quién. Esas situaciones han estado pasando y prevaleciendo, y estamos viendo cómo se está actuando (en el interior del PAN).
“Y la ciudadanía está consciente de todo. Ellos hacen creer unas cosas y en realidad hacen otras; como me tocó a mí y a mi compañera Karina Barrón, que nos decían traicioneros, con el paso del tiempo se fueron aclarando las cosas”, explicó el legislador, quien junto con Barrón renunció a la bancada panista unas horas antes de iniciar la actual Legislatura.
Martínez Díaz dijo que en su tiempo como militante del PAN no se le tomaba en cuenta en las decisiones.
“Queríamos ser parte en el partido, pero no se logró. Al final de cuentas la ciudadanía se está dando cuenta quién es quién en el Congreso”, dijo el legislador.