En el mundo 11 por ciento de los niños que nacen cada año, son hijos de adolescentes.
Las más recientes cifras divulgadas en el Informe “Maternidad en la niñez” del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) indican que México ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una tasa de natalidad de 64.2 por cada mil nacimientos.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo aproximadamente 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años dan a luz cada año.
Según indica el informe de la ONU, ciertas condiciones hacen a las jóvenes más vulnerables a embarazarse: las niñas que viven en hogares de menores ingresos, con niveles educativos muy bajos y que habitan en zonas rurales.
En México, estas condiciones se producen de manera más frecuente, ya que 3 de cada 4 niños mexicanos tienen alguna carencia social y 21.4 de los 39.2 millones de niños que viven en el país se consideran pobres.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, actualmente en el país 6 millones de menores de entre 3 y 17 años de edad no tienen acceso a educación.
En el país, las tendencias de aumento del embarazo adolescente son reflejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya que el promedio de hijos nacidos entre jóvenes de 12 a 19 años ha sido el más alto en los últimos 20 años.
Por esa razón, las secretarías de Salud y de Educación Pública coincidieron con la Cámara de Diputados en que con campañas nacionales se pueden prevenir embarazos en adolescentes, cuya incidencia constituye un problema de salud pública.
En la red
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva cuenta con la página web cuyo objetivo es ofrecer herramientas que les permitan tomar decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad responsable.