Niños de la calle sueñan con ayudar a las personas

Los niños de la calle crecen en contexto complejos como el del consumo de sustancias
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Niños miembros de las poblaciones callejeras tienen sueños por cumplir en el futuro y buscan profesiones en las que puedan ayudar a las personas.

Juan, de 5 años de edad, quiere ser doctor para ayudar a la gente que va los hospitales y Roberto, de la misma edad, quiere ser un policía.

“Quiero ser policía, porque me gusta salvar a la gente cuando les hacen algo”, dijo Roberto.

Mientras que Alma, de siete años, y Guadalupe, de 15 años, quieren ser abogadas, la última con especialidad en derechos de los niños.

“Quiero se abogada pero especialidad en derechos de los niños, eso es lo que me llama la atención”, indicó Guadalupe.

Los niños de poblaciones callejeras son menores que se dedican a trabajar y no saben interactuar ni crear vínculos.

“En la mayoría de los casos los niños son muy aislados, primero tenemos que generar un vínculo, generar confianza. Es una cuestión de generar una amistad y que todos somos iguales”, afirmó Elizabeth Valencia, líder del proyecto Chamani de atención psicológica a menores de poblaciones callejeras de El Caracol.

Valencia afirmó que también llegan al Caracol, asociación civil dedicada a ayudar a las poblaciones callejeras, de contextos sociales complicados como lo es el consumo de sustancias por parte de su madre y su padre, o también la falta de un vivienda digna.

Por ejemplo, Alma y Guadalupe viven en un terreno con casas de campaña o chozas de madera.

Mientras que Juan y Roberto indicaron que viven en casitas de concreto.

“Vivo en las casitas y quiero ser feliz, ver la tele y acostarme a dormir”, refirió Roberto respecto a las actividades que más les gusta hacer.

En general, los cuatros menores expresaron que quieren ser felices con su familia en este Día del Niño.

“Quiero estar con mis papás y nadar. Que me avienten al agua y jugar”, afirmó Juan respecto a lo que más le gustaría hacer con su familia.

Por seguridad de los menores se utilizaron nombres ficticios para proteger su identidad.

Valencia señaló que El Caracol trata de ayudar a los niños de las poblaciones callejeras a tener una infancia plena que les dote de las herramientas para la adultez.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en la CDMX hay seis mil 754 personas en situación de calle, de las cuales el dos por ciento son menores de edad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil