Estado no descarta más impuestos y deuda

El Gobierno estatal no descarta el cobro de más impuestos y la contratación de más deuda para el 2017, y el Congreso del Estado adelantó ayer que no autorizarán nuevas contribuciones para el próximo año.

 

Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota
La nueva deuda por medio de la REA estaría aterrizada de manera separada, y no dentro del paquete económico del Presupuesto de Egresos del Estado 2017 

El Gobierno estatal no descarta el cobro de más impuestos y la contratación de más deuda para el 2017, y el Congreso del Estado adelantó ayer que no autorizarán nuevas contribuciones para el próximo año.

 

Aunque Fernando Elizondo aseguró que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 existe una mejoría económica, el coordinador ejecutivo del Estado dejó ayer abierta la posibilidad de la captación de más recursos en el presupuesto estatal a través de nuevos cobros a los nuevoleoneses.

 

“En lo global, si comparamos presupuesto contra presupuesto hay una mejoría. Y sobre todo, considerando los aumentos que hubo en el 2016, lo importante, la conclusión es la misma… de unir fuerzas y continuar trayendo recursos para la comunidad.

 

“Estamos llevando un proceso con los diputados locales, en donde estamos concentrados en evaluar y precisar cuál es la situación actual para que haya un consenso y conocimiento de eso, a partir de mañana (hoy) vamos a estar platicando qué medidas adoptar para hacerle frente a eso”, dijo Fernando Elizondo.

 

Se le cuestionó si dentro del presupuesto 2017 el Gobierno del Estado tiene contemplado el cobro de más impuestos, pero Elizondo evadió responder.

 

El Gobierno independiente pretende crear el nuevo impuesto para cobrar la verificación vehicular, que estaría considerado en el rubro de nuevo ingreso en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado 2017.

 

También, busca echar atrás la cancelación de manera gradual del cobro de la tenencia y adquirir más deuda por la vía de la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas, la REA. 

 

“A partir de mañana vamos a estar hablando con los diputados de las medidas que se podrían tomar y vamos a estar intercambiando con ellos puntos de vista que todos tenemos.

 

“El plan con los diputados es hacer una lluvia de ideas de ellos, de nosotros y de la sociedad civil, porque recuerden también que estamos invitando a los ciudadanos. Y vamos a analizar todas las posibles ideas, que de eso se trata la reunión”, explicó el funcionario estatal.

 

Reporte Indigo adelantó ayer que tras el golpe sufrido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 (PEF), el Gobierno del Estado prepara una estocada más a los contribuyentes de Nuevo León con más deuda, más impuestos y proyectos de asociación pública privada.

 

 El Congreso del Estado, controlado por el PRI y el PAN, tendrá la última palabra si aprueba el paquete económico.

 

Y es que a partir de este año, a raíz de reformas aprobadas en el Legislativo, el Congreso estatal tiene facultades para modificar el presupuesto que envía el Estado para su aprobación.

 

El juego de la REA

 

El Gobierno del Estado pretende utilizar la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas, la REA, como moneda de cambio en la negociación política que sostendrá hoy con los diputados locales.

 

La reunión será en el transcurso de la mañana en Palacio de Gobierno.

 

La nueva deuda por medio de la REA estaría aterrizada de manera separada, y no dentro del paquete económico del Presupuesto de Egresos del Estado 2017, confirmó Marco González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local.

 

Pero los legisladores buscan que sea todo en conjunto.

 

En caso de que se apruebe más deuda, al Gobierno del Estado no le importaría mucho que los legisladores modifiquen el Presupuesto de Egresos 2017 en la asignación de recursos en las diferentes secretarías estatales.

 

¿Por qué? Porque el Estado podría vetar este presupuesto y quedarse con el aprobado para este año.

 

Y aunque perderían un estimado de 10 mil millones de pesos, el Gobierno tendría el control de los recursos y podrán gastarlos en los programas que ellos quieran, sin que sean modificados por los diputados.

 

Además, ese dinero que perderían lo podría recuperar fácilmente con la adquisición de la nueva deuda vía la REA.

 

Motivo por el cual la bancada del PRI, que encabeza Marco González, no quiere que se llegue a ese término, por lo que buscará que todo se vea en el paquete económico en el Presupuesto de Egresos 2017.

 

“Yo no quiero llegar a que me veten el presupuesto, la idea es que en todo el paquete económico también se vea la adquisición de más deuda…”, dijo el legislador.

 

Sospecha que el Gobierno del Estado planteará primero que se le apruebe la deuda por vía la REA, y luego entregar el presupuesto.

 

Rechazaría PAN más gravamen

 

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Arturo Salinas, advirtió que no se contempla aprobar en el presupuesto nuevos impuestos, y el tema de la tenencia es un caso cerrado.

 

“En el tema de la tenencia no hay nada que discutir, el próximo será una disminución del 50 por ciento, más el 20 por ciento que ya se tenía y para el 2018 es total. Es un tema cerrado. No han presentado ninguna alternativa.

 

“Es eso, y ningún otro impuesto, no se ha hablado de ningún otro impuesto nuevo. Hay un esfuerzo para tener un presupuesto austero”, advirtió Salinas.  

 

El paquete económico en el 2016 del Gobierno de Nuevo León, en el que se incluye el Presupuesto de Egresos fue por 77 mil millones de pesos, ahora se estima que el Estado podría solicitar poco más de 89 mil millones de pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil