La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León incurrió en la administración pasada en sobrecostos de hasta más de 300 por ciento en campañas que armó para promocionar al estado con actores como Gael García.
La dependencia estatal, encabezada en su momento por Patricia Aguirre, pagó 104 millones de pesos por la producción y difusión de la campaña “Nuevo León Extraordinario”, que protagonizó el actor mexicano.
La Codetur había informado previamente que el costo de esa campaña sería sólo de 22 millones de pesos y no los 104 millones de pesos que consta en un expediente que está armando el Gobierno de Jaime Rodríguez para fincar responsabilidades.
Los 104 millones de pesos fueron repartidos en difusión y promoción de la marca turística “Nuevo León Extraordinario” en diferentes medios de comunicación, con varias compañías de panorámicos y en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Por ejemplo, Patricia Aguirre autorizó un pago 31 millones a la empresa Súper Publicidad S.A. de C.V. para colocar la imagen de Gael García en el aeropuerto local para esta campaña.
Aguirre también habría pagado casi 5 millones de pesos a la empresa TV de Los Mochis S.A. de C.V., por la promoción de “Nuevo León Extraordinario”.
La pregunta en el aire es: ¿se detectará corrupción en los contratos publicitarios? La respuesta muy pronto se dará a conocer.
Cuentas rechazadas
Congreso local rechazó las cuentas públicas de 2013 y 2014 de la Corporación para el Desarrollo Turístico, que encabezó Patricia Aguirre, tras los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado de irregularidades en la campaña turística por los costos excesivos.
Con esto, los diputados abrieron la puerta para que los medios de comunicación que participaron estén en el ojo del huracán por los sobrecostos en la campaña “Nuevo León Extraordinario”.
También, en este expediente se trabaja para fincar responsabilidades a “talentos” de televisoras locales, quienes fueron nombrados como “Embajadores de Nuevo León” en esta campaña turística.
Ellos aparentemente habrían recibido un sueldo mensual para promocionar “Nuevo León Extraordinario”, así como asistir a varios eventos.
Los lugares vacacionales que se promocionaron para visitar fueron La Huasteca, Región Citrícola, Paseo Santa Lucía, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Museo de Historia Mexicana, Valle Oriente, plazas comerciales, la Macroplaza, Barrio Antiguo y Parque Fundidora.
La campaña se integró con un cineminuto y cuatro spots con distintas temáticas, como cultura, familia, aventura, gastronomía, turismo y vida cosmopolita de Nuevo León.
Y también con Higareda
La participación de la actriz Martha Higareda en el campaña de “Nuevo León Extraordinario” supuestamente tuvo un costo de 20 millones de pesos, pero en la realidad también tuvo un sobrecosto para el erario público.
El expediente que está armando el Gobierno independiente para fincar responsabilidades advierte que se gastó un estimado de 74 millones de pesos.
La Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, encabezada en su momento por Patricia Aguirre, destinó estos recursos para la difusión, promoción y servicios televisivos para divulgar la imagen del estado a través de Martha Higareda.
Por los servicios televisivos se pagó 26 millones 100 mil pesos a la empresa Estudios Azteca S.A. de C.V., además de otros dos pagos por arriba de los 20 millones de pesos.
En diciembre de 2012, el exgobernador Rodrigo Medina lanzó esta campaña con Higareda. La presentación se realizó en la Ciudad de México. Meses antes Medina había anunciado un plan de austeridad.
La titular de Codetur, Patricia Aguirre, fue cuestionada por no informar los costos de la campaña, y argumentó que como estaba la promoción vigente no se podían revelar.
Sin embargo, con el tiempo debió informar del costo, que habría sido, según Aguirre, de 20 millones de pesos.
Inhabilitada por ‘Operación Tornado’
El Gobierno independiente cuenta con dos señalamientos de supuestas irregularidades cometidas tanto en el Fidecitrus, como en Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.
Desde que inició la “Operación Tornado”, Patricia Aguirre fue señalada de participar en el Comité Técnico del Fidecitrus que otorgó de manera irregular inversiones en el municipio de Linares.
Esto le costó ser inhabilitada para ocupar un cargo público.
“Trabajamos con ellos para la detección de irregularidades que dan pie a la aplicación de sanciones y, en su caso, inhabilitaciones a funcionarios de todos los niveles de Gobierno”, dijo públicamente la contralora general de Gobierno, Nora Elia Cantú.
Ahora Aguirre está dentro del expediente que integra el Gobierno de supuestas irregularidades en la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León, que ella encabezó en su momento.