El Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 dejó a Nuevo León sin recursos etiquetados para concluir la Línea 3 del Metro, el nuevo penal y un recorte del 70 por ciento en los apoyos del Fondo Metropolitano.
Para el próximo año, el Estado y los municipios sólo recibirán 282 millones de pesos del Fondo Metropolitano para obras viales en la metrópoli.
Para este 2016, se habían conseguido 906 millones de pesos, por lo cual representa una caída superior al 70 por ciento.
Serán principalmente los municipios metropolitanos los más afectados por esta reducción de recursos.
El Fondo Metropolitano se había convertido en la bolsa más importante para realizar proyectos viales en la Ciudad.
El presupuesto asignado para Nuevo León por Fondo Metropolitano es menor al conseguido para la zona metropolitana de Guadalajara, que recibirá 327 millones de pesos, y del Valle de México que logró una partida de mil 262 millones de pesos que se repartirá entre Edomex y la Ciudad de México.
El día de ayer, Reporte Indigo publicó que las expectativas para el Estado eran malas en el reparto de recursos del PEF 2017.
En la revisión del dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, tampoco se encontraron recursos para terminar la Línea 3 del Metro y la construcción del nuevo penal en el municipio de Mina.
Se esperaba que el Presupuesto federal para el 2017 fuera aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados durante la madrugada del viernes.
Diputados federales de Nuevo León advirtieron ayer a Reporte Indigo que los recursos del Fondo Metropolitano para el próximo sufrirían una reducción considerable, esto en comparación a lo recibido en los últimos dos años.
Este año los recursos del Fondo Metropolitano, que ascendieron a más de 900 millones de pesos, se utilizaron principalmente en obras de pavimentación en 12 municipios de la zona metropolitana de Monterrey.
El recorte de los recursos en el Fondo Metropolitano para Nuevo León se advertía desde la iniciativa de PEF que envió la SHCP a la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Fondo Metropolitano sufrió un recorte del 70 por ciento, pues de 10 mil 400 millones de pesos que se aprobó el año pasado, ahora pasó a sólo 3 mil 240 millones de pesos.
Fondo Metropolitano: la bolsa más jugosa
En 2015, bajo la administración del exgobernador Rodrigo Medina, la bolsa del Fondo Metropolitano alcanzó 950 millones de pesos, pero no fue destinada a los Ayuntamientos, lo que desató la molestia de los alcaldes del PAN, en ese entonces.
El dinero fue absorbido en su totalidad para la construcción del Hospital de Altas Especialidades, obras contiguas al Hospital Universitario.
Y es que estos recursos federales eran administrados por el Gobierno del Estado, pero no se tomaba en cuenta a los municipios para dónde y qué obras realizarían.
“Las entidades federativas podrán emitir lineamientos complementarios que contribuyan a la adecuada aplicación de los recursos federales del Fondo Metropolitano, sin contravenir estas Reglas de Operación y demás disposiciones jurídicas aplicables”, señala las reglas de operaciones del Fondo Metropolitanos.
Sin embargo, el juego por estos nuevos recursos del Fondo Metropolitano cambiaría de manera radical, pues se perfila para que la Secretaría de Hacienda tome control de esta bolsa.
Esto obliga a los municipios en presentar proyectos eficientes para poder utilizar estos fondos.
Los recursos del Fondo Metropolitano se habían convertido en los últimos cinco años para los alcaldes en un verdadero “tanque de oxigeno” financiero, pues con estos fondos adicionales, presumían obras como puentes vehiculares.
Incluso se realizaban proyectos en conjunto entre dos municipios gobernados por diferentes partidos, con la intención de presumir la excelente relación entre ambos alcaldes en beneficio de la ciudadanía.
La lucha por más recursos
El diputado federal del PRI, Daniel Torres, aseguró que todos los legisladores por Nuevo León estaban buscando hasta ayer aumentar los recursos del Fondo Metropolitano.
La entrevista se realizó antes de la aprobación del dictamen de PEF, que contempla una reducción del 70 por ciento en los recursos del Fondo Metropolitano para Nuevo León.
“El fondo anterior se vio reducida en un 70 por ciento, la Comisión de Desarrollo Metropolitano se envió una solicitud a la Comisión de Hacienda para que no se vea afectado este rubro, porque son proyectos metropolitanos que ayudan al desarrollo del estado.
“Entonces, si aplicamos el 70 por ciento sería de entre 250 a 300 millones de pesos, entonces ese es el punto. Y estamos viendo si hay un ajuste para arriba”, dijo el legislador.
Agregó que ayer estuvieron las discusiones a la orden del día para lograr los más recursos que se puedan para Nuevo León.
“Tiene que ver un ajuste… pero creo que en el presupuesto en general no le va mal a Nuevo León.
Todavía estamos viendo los números, pero si hay ajuste podría ser de 250 millones de pesos, pero estamos viendo”.
Añadió que muchos alcaldes acudieron a la Cámara de Diputados en busca que los bajen recursos del Fondo Metropolitano.
“Se ha atrasado el dictamen, hay muchos alcaldes que se estuvieron manifestando… esta el hervidero en la Cámara y no hay accesos, pero las cifras se pueden mover, pero sí habrá recorte”, dijo el diputado federal.