No a vapeadores en máquinas expendedoras en NL

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad prohibir la venta de estos dispositivos mediante reformas a la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León y a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Como si fueran de dulces, existen máquinas expendedoras de vapeadores en Nuevo León. La persona que quiere comprar uno coloca su dinero y a cambio obtiene el producto, sin importar si es menor de edad.

Los cigarros electrónicos vienen en diversos sabores y olores. Tienen nicotina y duran dependiendo del grosor.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud estatal anunció que actuará de oficio para suspender o clausurar estos dispositivos y decomisar los artículos. Pero el Congreso de Nuevo León fue más allá y aprobó por unanimidad prohibir la venta de vapeadores en máquinas expendedoras.

En diciembre de 2021, Heriberto Treviño, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, adelantó que presentaría una reforma a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco.

“La máquina funciona como autoservicio y, de esta manera, no es posible regular su venta, aun y cuando tenga un anuncio donde se prohíbe la venta a menores (de edad)”, señaló.

Desde esa ocasión, Treviño aclaró su interés de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes. Pero fue hasta el 1 de febrero que su reforma fue avalada en el órgano legislativo.

Para evitar el tabaquismo en nuevas generaciones, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 72 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León y al artículo 13 de la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León.

“Con esta modificación queda asentada en la ley la prohibición de expendio o suministro por medio de máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina y son accesibles para la adquisición de menores de edad”, señaló desde el Pleno la diputada priista Gabriela Govea.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de las y los legisladores.

“En ningún caso y en ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas, tabaco o cualquier otra sustancia o producto inhalante con efectos psicotrópicos a menores de edad”, dice el artículo 72 de la Ley Estatal de Salud del Estado de Nuevo León.

A éste, fue añadido un párrafo más en el que se expresa la prohibición.

“Del mismo modo, queda prohibido el expendio o suministro por medio de máquinas expendedoras de dispositivos inhalantes que contienen nicotina y otros efectos psicotrópicos”, se lee en la reforma.

Mientras que el artículo 13 menciona la prohibición de venta de tabaco a menores de edad.

“Queda prohibida la venta de tabaco en cualquiera de sus modalidades a menores de edad, así como la venta de cigarros por unidad, la instalación y funcionamiento de máquinas automáticas expendedoras de cigarros”, se lee en la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León.

La legisladora del grupo parlamentario priista añadió que las máquinas expendedoras de vapeadores operan de forma ilegal.

“Las máquinas expendedoras son ubicadas en estacionamientos subterráneos de las plazas o poco accesibles a la vista; sin embargo, tienen operando meses bajo ilegalidad de manera de distribución del producto”, afirmó la también presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

Desde 2021, el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, comenzó un operativo para retirar las máquinas expendedoras de vapeadores en plazas comerciales.

El tabaquismo en Nuevo León

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017 revela que 45.3 por ciento de las y los adolescentes a nivel nacional conocen o han escuchado sobre el cigarro electrónico. Sin embargo, si se trata del caso específico de Nuevo León el porcentaje aumenta a 72.8 por ciento.

En el documento “Tabaquismo en Nuevo León Información para tomadores de decisiones” de la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional Contra las Adicciones, el Instituto de Salud Pública y The Union advierten del comercio informal de cigarros electrónicos, como podría ocurrir en las máquinas expendedoras de vapeadores.

“A pesar de existir una prohibición para su elaboración, distribución y publicidad, se observa un uso elevado atribuible en el mercado informal”, señala dicho documento.

La prevalencia estatal revela que en Nuevo León hay 7 mil 305 adolescentes que usan cigarro electrónico y 74 mil 392 que probaron alguna vez el cigarro electrónico.

Otra cifra alarmante es que los 19 años es la edad promedio en que inicia el consumo diario de tabaco en la entidad neoleonesa. Mientras que de los adolescentes de entre 12 y 17 años, 4.4 por ciento son mujeres fumadoras actuales, es decir, 11 mil 586; mientras que nueve por ciento, o sea, 24 mil 579, son hombres.

El documento “Tabaquismo en Nuevo León Información para tomadores de decisiones” también resalta que desde 2008, algunas entidades han implementado legislaciones 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, entre las cuales está Nuevo León.

La Ley de Protección contra la Exposición al Humo del Tabaco del Estado de Nuevo León entró en vigor el 15 de junio de 2013 mientras que su reglamento entró en vigor el 24 de mayo de 2014.

El intento más reciente del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que prohíbe la importación y venta de sistemas vaporizadores (conocidos como vapeadores), cigarros electrónicos, soluciones y mezclas para los mismos, con el fin de preservar la salud de las personas, en especial la de niños y adolescentes fue un decreto que publicó el 22 de octubre de 2021, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También puedes leer: López-Gatell tiene un nuevo enemigo en la mira: los vapeadores y sus daños a la salud

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil