La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que durante la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán no se activó el Código Rojo.
En el documento titulado “Desahogo de requerimiento judicial derivado de la Causa Penal 48/2015-III”, firmado por la directora general de Asuntos Internos de la Policía Federal, María Jacqueline Flores, se establece que dicho Código no está contemplado dentro de la Normatividad de la Policía Federal.
La Comisión explica en el oficio número PF/DIVINT/CST/DGCMT/33599/2016, que “en la ley de la Policía Federal y su reglamento no se contempla el código rojo” por no contar con algún manual en el que se describa cómo se implementa, en caso de ser necesario debido a un incidente.
El documento fue solicitado a las autoridades federales por el abogado José Alberto de la Cruz Conde, encargado de la defensa de uno de los custodios que estaban dentro del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 cuando se fugó por segunda vez el líder del cártel de Sinaloa.
El texto en poder de Reporte Índigo revela que no era obligación de los custodios activar el llamado código rojo.
En la normatividad de los centros penitenciarios federales, detalla el texto, únicamente se cuenta con un protocolo de emergencia para los policías adscritos a esos reclusorios.
Por lo anterior, la defensa de los acusados busca desestimar las pruebas en su contra por el presunto delito de evasión de presos, considerado grave y por el cual permanecen en prisión.
La fuga de “El Chapo” Guzmán se registró 12 de julio de 2015, alrededor de las 20:52 los custodios dejaron de ver en las pantallas al capo del Cártel de Sinaloa por lo que activaron una operación en un intento por localizar al recién fugado.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, mencionó la CNS en un comunicado ese día.
Al confirmar la fuga, “se inició el protocolo correspondiente”.
“Se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, indicó.