‘No asusta controversia’
El Congreso local no se intimida por la posibilidad de que el veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación gradual de la tenencia que propuso el Gobierno estatal se pueda convertir en una controversia constitucional.
El Poder Legislativo alista varias estrategias legales para buscar que los ciudadanos no paguen tenencia y los municipios metropolitanos reciban en tiempo y forma los recursos del Fondo General de Participaciones.
Jesús PadillaEl Congreso local no se intimida por la posibilidad de que el veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación gradual de la tenencia que propuso el Gobierno estatal se pueda convertir en una controversia constitucional.
El Poder Legislativo alista varias estrategias legales para buscar que los ciudadanos no paguen tenencia y los municipios metropolitanos reciban en tiempo y forma los recursos del Fondo General de Participaciones.
Marco Antonio González, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, dijo que espera que el gobernador Jaime Rodríguez no llegue a convertir el veto en una controversia constitucional.
“Espero que no lo haga… tenemos varias estrategias, no nos asusta el tema de la controversia constitucional, ya estamos tomando cartas sobre el asunto y estamos previendo cualquier escenario que se pueda presentar.
“Porque lo que buscamos es que el ciudadano sea el más beneficiado de esta posible controversia. Hay varias estrategias, no las puedo decir, pero si lo hacemos será una noticia a nivel nacional”, advirtió el diputado.
Lo que evitaría que este conflicto continúe entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo es que el propio mandatario se reúna con los 42 diputados, pues éstos no han aceptado reunirse con los miembros del gabinete que Rodríguez designó para tratar el tema-
“La intención es que los ciudadanos o tengan su descuento en la tenencia o no la paguen en su totalidad para el 2016”, detalló González Valdez.
Reporte Indigo publicó que el Gobierno estatal podría intentar que el veto a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la eliminación gradual de la tenencia llegue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El recurso de controversia constitucional busca que la Suprema Corte determine cuál de los dos poderes actúa indebidamente y fuera de la esfera de sus atribuciones.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, explicó que ayer se acordó que los vetos se turnaran con carácter de urgente a la Comisión de Hacienda para analizar las observaciones.
“Algo muy importante que debemos señalar es que la tenencia se elimine y que no se ‘jinete’ los recursos del Fondo General de Participaciones federal, pero en todo esto el único que no ha dicho algo es el señor gobernador.
“Sólo nos ha llegado el veto… lo que queremos es que nos diga qué quiere en este veto, porque no hay una contrapropuesta, y si quieren andar (el Estado) de rijosos judicializando los procesos, pues es una decisión que ellos tomarán”, concluyó el diputado.