El Gobierno del estado aseguró que el predio usado por franeleros como estacionamiento para obtener ingreso ya no es su propiedad, sino de un particular, pues se hizo una permuta a cambio de otro predio.
Reporte Indigo publicó el pasado viernes que un grupo de franeleros se apoderó de un terreno supuestamente propiedad del gobierno del Estado.
Eugenio Valdez, procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería del estado, aseguró que el predio pasó a ser propiedad de un particular desde el año 2013, cuando el gobierno estatal realizó una permuta con un terreno ubicado cerca del Túnel de la Loma Larga, aunque no especificó la ubicación.
En una investigación de campo realizada por esta publicación, se constató que los franeleros “agandallaron” el terreno para utilizarlo como estacionamiento, en el que se cobra 40 pesos por hora, sin autorización y sin aportar un arrendamiento al erario.
“Ese terreno ya no es del gobierno del Estado. La nota tiene varias imprecisiones, porque nunca fue del Fideproe (Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégico Urbano).
“El terreno sí era del Gobierno del estado, pero se hizo una permuta del terreno y ya no es propiedad del Estado desde el 2013”.
De acuerdo con la fuente, a cambio del predio ubicado en la calle Tacubaya y Héroes del 47 en el Centro de Monterrey, el estado recibió a cambio otro terreno, en el que se construyó un paso a desnivel por el rumbo del Túnel de la Loma Larga.
Otra fuente de Comunicación Social corroboró que el Gobierno estatal ya no es propietario del terreno.
“Se cambió la propiedad por una cuestión de utilidad pública que se hizo en un terreno que está ubicado allá arriba del Canal 28”, dijo.
“La nota tiene otras imprecisiones porque habla de que la Secretaría General de Gobierno se encarga de la Dirección de Patrimonio y no es así.
“La (secretaría) de Patrimonio pertenece a Tesorería, a la Secretaría de Finanzas”.
Admitió que en el Registro Público de la Propiedad el terreno aún aparece a nombre del Gobierno del Estado, a pesar de que ya no lo es.
Aclaró que el Congreso de Nuevo León se encarga de realizar la desafectación, y aunque ya está realizada la solicitud, el Legislativo no ha procedido.
“Ya está todo operado, pero nada más falta que el Congreso apruebe la desafectación, pero desde el 2013 ya se inició con ese proceso”, comentó.
A la fuente se le cuestionó el nombre del particular dueño del terreno, pero no pudo precisarlo.
“Ya el terreno no es del Estado, sino de la persona, aunque no se ha puesto a su nombre”, dijo.
“No te puedo dar el nombre, esas son cuestiones más allá de nosotros. Lo que sí te puedo decir es que un particular nos cambió el terreno a cambio de otro terreno que se utilizó en una obra pública”.