“No estamos comprando vacunas de segunda”, responde secretario de Hacienda a críticos

Arturo Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas contra COVID-19; incluida Sputnik V, pese a las dudas que ha generado en México
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, rechazó que se estén comprando vacunas de “segunda” contra el COVID-19.

Indicó que actualmente se tienen contratos con cuatro empresas y que todas las vacunas tienen un nivel de eficacia superior al 94 por ciento.

Al participar en la reunión plenaria del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, que se realizó de manera virtual, el encargado de la política financiera del país se refirió a los cuestionamientos que ha ocasionado la decisión del Gobierno federal para adquirir la vacuna rusa Sputnik V.

Nosotros no estamos comprando vacunas de segunda, o sea, déjenme decirlo súperclaramente (…) todas las vacunas que nosotros estamos en proceso de contratar tienen niveles de eficacia superiores a 94 por ciento. Hay solamente una vacuna, que no estamos contratando, no voy a decir cuál es, pero no la estamos ocupando, que ya se está distribuyendo en muchísimas partes del mundo, que tiene un de nivel eficacia de 65 por ciento.
Arturo HerreraSecretario de Hacienda

En este contexto, Arturo Herrera defendió la firma de los contratos para la adquisición de vacunas, incluida Sputnik V, pese a las dudas que ha generado en México.

“Firmamos contratos con cuatro empresas: Pfizer, AstraZeneca, Cansino y Covax. Estamos a punto de cerrar negociación con Rusia para 12 millones de personas y nos sentimos razonablemente cómodos de cómo están operando los contratos en México”.

Asimismo, manifestó que “la prioridad más alta” del gobierno federal en materia de salud y presupuestal es garantizar el abasto de las vacunas para toda la población.

Lee también: Estas son las contraindicaciones de la vacuna rusa Sputnik V a días que llegue a México

“En lo que nos estamos enfocando es en traer la mayor parte de vacunas lo más rápido posible”, señaló.

Durante la plenaria de los diputados de Movimiento Ciudadano que fue inaugurada por el coordinador nacional Clemente Castañeda, el titular de Hacienda insistió en que todas las vacunas que se están adquiriendo tienen un nivel de eficacia del94 por ciento.

Dijo que aun con la vacuna la probabilidad de contagios por COVID no es de cero, “es muy pequeñita, es del 5 por ciento”, preciso el funcionario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil