No fue en el DF; este fue el primer estado donde se permitió votar a las mujeres

El derecho de igualdad en el voto se alcanzó en el siglo XX gracias a un proceso de lucha que comenzó en Yucatán y se consolidó en 1953 tras un llamado de la ONU a reconocer los derechos políticos de las mujeres en todo el orbe

La elección del domingo 1 de julio en México será histórica por los puestos políticos que se renovarán, el más importante, sin lugar a duda, el de presidente de la República.

Se espera que más de 89 millones de hombres y mujeres (que están en el padrón electoral) acudan a las urnas para elegir, también, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y concejales.

El derecho del voto pleno e incluyente es reciente… muy reciente; de hecho se remonta a 1953 (poco más de 60 años) cuando se reformaron los artículos constitucionales 34 y 35 constitucionales para permitir el voto de las mujeres en México.

Antes de ese año, la historia fue diferente pues, contrario a lo que se pensara, la mujer empezó a ejercer su derecho localmente en algunos estados de la República, no precisamente en el entonces Distrito Federal.

Las mujeres empezaron a pugnar por su derecho al voto desde finales del siglo XIX cuando había efervescencia política en el país gracias a las ideas de la Reforma. En aquel entonces en una revista femenina llamada “Las Violetas del Anáhuac” ya se exigía dicho derecho.

En el siglo XX se considera a las mujeres de Yucatán pioneras en la lucha por la igualdad política en México de la mano de Elvira Carrillo Puerto, “La monja roja del Mayab”, quien fue la primera mujer en llegar al Congreso local después de haber participado en la Revolución Mexicana, organizar la primera Liga Feminista Campesina y ser fundadora del Partido Socialista Obrero de Yucatán.

Elvira, hermana de Felipe Carrillo Puerto, tuvo que renunciar a su curul en el Congreso debido a presiones que incluían diversas amenazas de muerte pero encendió  la chispa para empoderar a las mujeres y, de paso, para que en San Luís Potosí se permitiera en 1923 votar a las mujeres en las elecciones locales y ser elegidas para un puesto en disputa.

En 1937 el General Lázaro Cárdenas intentó nacionalizar el voto de las mujeres, pero en un entorno mundial convulso y harto conservador su propuesta no pasó en el Congreso pues había sospechas de que en un país católico a ultranza (como el nuestro) los curas pudieran influir en el voto de las mujeres.

Fue, por fin, hasta 1946 cuando el entonces presidente Miguel Alemán propuso reformas al artículo 115 constitucional para permitir el voto de las féminas en elecciones municipales en igualdad de condiciones que los hombres.

En 1953, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a los países miembros a reconocer los derechos políticos de las mujeres, el gobierno mexicano decidió modificar el artículo 34 constitucional para que quedara así:  “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

El 3 de julio de 1955 se considera un día histórico, dentro del periplo de la lucha de la mujeres por conseguir igualdad, cuando por primera vez en la historia de México ellas acudieron a las urnas junto con los varones a elegir diputados federales.

En las elecciones de este 1 de julio 46 millones 331 mil 605 mujeres podrán ejercer su voto de acuerdo con la lista nominal del INE. Los hombres que podrán votar son 43 millones 62 mil 354.

Los años en que comenzaron a votar las mujeres en otras partes del orbe

REINO UNIDO E IRLANDA – 1918

FRANCIA – 1944

ESTADOS UNIDOS – 1965

SUIZA – 1971

ESPAÑA – 1975

SUDÁFRICA – 1984

ARABIA SAUDÍ – 2015

Te puede interesar