‘No habrá impunidad’
Testigos clave
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha tomado la declaración de más de 15 personas, destaca el testimonio de “Esbeidi N”, de 24 años de edad.
Las investigaciones refieren que la joven compartía el departamento con otras de las víctimas, pero ese día salió trabajar.
De acuerdo a fuentes oficiales, también Arturo Contreras, un amigo del fotoreportero estaría entre los testigos clave. Contreras convivió con las víctimas horas antes de que fueran asesinadas.
Icela LagunasTestigos clave
Aunque la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ha tomado la declaración de más de 15 personas, destaca el testimonio de “Esbeidi N”, de 24 años de edad.
Las investigaciones refieren que la joven compartía el departamento con otras de las víctimas, pero ese día salió trabajar.
De acuerdo a fuentes oficiales, también Arturo Contreras, un amigo del fotoreportero estaría entre los testigos clave. Contreras convivió con las víctimas horas antes de que fueran asesinadas.
De acuerdo a la PGJDF, el joven estuvo en el departamento la noche del jueves y dejó al grupo la mañana del viernes.
Hasta ayer, el cuerpo de Nicole seguía sin ser reclamado en el Servicio Médico Forense.
Apenas regresó de vacaciones, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ya enfrenta la presión de resolver el multihomicidio de la colonia Narvarte, el cual conjuga diversas líneas de investigación.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las averiguaciones van desde las amenazas al periodista Rubén Espinosa –quien salió huyendo de Veracruz–, el activismo de Nadia Vera y el robo del Mustang Shelby 2006, propiedad de la colombiana de quien solo se conoce su nombre: Nicole.
En su reincorporación a sus actividades al frente del GDF, el jefe de gobierno no omitió hablar de la conexión de este crimen con el gobierno de Veracruz.
“Sabemos que hay una relación directa con Veracruz, pero la instrucción es solicitar datos a todas las entidades que sea necesario, pues en estas situaciones se requiere tener una comunicación directa con todos”, detalló el jefe de Gobierno ayer en rueda de prensa.
Mancera aseguró que no habrá impunidad.
“Nos indigna este crimen, este homicidio y también los feminicidios que ahí se cometieron. He dado instrucciones al Procurador para que no se escatimen los esfuerzos a fin de dar con los responsables de este múltiple homicidio”, sentenció.
Con sus declaraciones, el mandatario abrió dos frentes: el primero al reconocer que una de las cinco víctimas, el periodista, había denunciado acoso y persecución por el Gobierno de Veracruz, y el segundo, al hablar abiertamente de feminicidios en la capital, a escasos días de que se declaró la alerta de género en 11 municipios del Estado de México.
Las protestas
El asesinato de Espinosa, fotógrafo especializado en movimientos sociales, es emblemático sobre todo por que apenas el 9 de junio abandonó el estado de Veracruz luego de vivir ahí por 8 años.
Espinosa había asegurado que se sentía amenazado al notar que un grupo de desconocidos lo vigilaban y le tomaban fotos en su domicilio.
La muerte de Nadia Vera tampoco está ajena a la especulación. La joven era activista y promotora de arte también en Veracruz y se dedicó a denunciar los más recientes asesinatos ocurridos en ese estado que de acuerdo a datos de la organización Artículo 19 suma 17 periodistas asesinados, 11 durante el gobierno de Javier Duarte.
Las actividades sociales de esta pareja y las amenazas que ambos habían denunciado —apenas el 15 de junio, Artículo 19 había emitido una alerta ante presuntas intimidaciones en contra de Espinosa— son el principal motivo de la presión y protestas públicas por parte de organismos civiles y sociales dedicados a la defensa de periodistas y de la libertad de expresión.
Las exigencias al gobierno de Mancera es que se esclarezcan los hechos y se abran las investigaciones más allá de la hipótesis del robo como móvil.
Las primeras pesquisas para esclarecer los hechos detallan que las cinco víctimas fueron encontradas con huellas de tortura.
Prometen justicia
El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, se reunieron el pasado fin de semana con diversas organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los periodistas ante quienes se comprometieron agotar todas las líneas de investigación.
“Concluimos una reunión de trabajo con diversas organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de los periodistas tales como PenInternacional, Artículo 19, Periodistas de a Pié, Agencia Cuartoscuro y Proceso, con quienes se asumió el compromiso de agotar todas las líneas de investigación, así como mantener una comunicación fluida que permita el oportuno intercambio de información para el esclarecimiento de los hechos”, aseguró Ríos.
Sin embargo, Darío Ramírez, director de Artículo 19 señaló que sentía un desdén hacia la investigación por motivos periodísticos.
“Aquí el tema es que él denunció que tenía riesgo y un mes después fue asesinado. Son coincidencias que no pueden ser descartadas diciendo que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, detalló en conferencia de prensa.
Ramírez recordó que en los últimos años, la organización ha apoyado el desplazamiento de más de 70 periodistas a la Ciudad de México en donde son capacitados, se les da tratamiento psicológico, legal, en torno a su seguridad, ante amenazas recibidas.
Entrevistado por Denise Maerker, el activista señaló que la ejecución de Espinosa es un nuevo hito en la violencia contra la prensa.
Reiteró que el fotógrafo había recibido amenazas por diversos medios a través de su correo electrónico, a su celular y recordó que también participó en la colocación de la placa en honor a la memoria de la periodista Regina Martínez, corresponsal de Proceso, asesinada el 28 de abril del 2012 en Veracruz y cuyo caso permanece en total impunidad.